Fuente: https://www.voanoticias.com
Al enviado de la Unión Europea y el Grupo de Contacto Internacional (GCI), Enrique Iglesias, se le encomendó realizar una gira por al menos cinco países, incluidos Venezuela, para buscar destrancar las negociaciones y lograr elecciones presidenciales libres y juntas en la nación suramericana.
La información la reportaron medios argentinos como Infobae, El Clarín y la Nación, quienes participaron en un encuentro con fuentes europeas en Bruselas. Según los medios, los europeos consideran que el presidente en disputa Nicolás Maduro está “muy cómodo” y que existe «poco espacio” para la negociación.
El viaje de Iglesias, además, se da mientras el gobierno encargado busca realizar las elecciones parlamentarias pautadas para este año, en las que el presidente interino Juan Guaidó ya ha dicho que no participaría.
Los diarios argentinos detallan que el también diplomático uruguayo visitará EE.UU., aliado de Europa; y México, Cuba y Argentina, cuyos mandatarios son aliados o tienen más afinidad con el gobierno en disputa de Venezuela.
La gira cerraría en Caracas y, al igual que en su primera visita como enviado europeo en julio del año pasado, Iglesias se reunirá con ambas partes.
La Unión Europea, destacan los reportes, quieren elecciones realmente libres, con un nuevo arbitro electoral y acompañamiento internacional.
Si bien no ha sido revelada la agenda de Iglesias, se espera que la gira sea realizada en marzo.