Surge un grupo armado de niños para hacer frente a la violencia en México
Tras el asesinato de 10 músicos por el crimen organizado el fin de semana en una comunidad de Guerrero, México; sus huérfanos y otros niños de la montaña fueron armados y son entrenados para incorporarse a la defensa de sus pueblos indígenas en esa región.
Un grupo de 19 menores fue presentado el miércoles en la comunidad de Chilapa, Guerrero. Marcharon armados y uniformados junto a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF)
Se trata de menores de entre 6 a 15 años que fueron capacitados para la defensa de sus familiares y pueblos ante el grupo delictivo que los ha venido acosando en las 16 comunidades del territorio comunitario de la organización, reportó sinembargo.com.mx
Marcharon por el municipio de Alcozacán, donde se encuentra un bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos.
El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de las armas porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos, según ese portal de noticias.
“Lo que más queremos es que los detengan a los culpables (de la muerte de los músicos) porque nosotros nos sentimos amenazados con miedo de salir al pueblo. Queremos que se haga justicia que la autoridad nos apoye porque nosotras solas no podemos“, comentó una de las viudas a noticieros.televisa.com
“Dicen que los niños se deben mandar a la escuela, pero como los vamos a mandar a la escuela si los maestros no vienen. Secundaria tienen que ir a estudiar a Huelcatenango pero no van los niños porque tienen miedo que sean levantados porque ahí opera el grupo delictivo“, dijo Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC – PF Chilapa, Guerrero.