Congresistas estadounidenses reprueban envío de solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala
La Liga de Congresistas Latinos de Estados Unidos (CHC) reprobó las declaraciones de un alto funcionario de la administración de Trump que aseguró que están considerando enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo.
Fuente: https://miamidiario.com
La semana pasada, el jefe interino del Departamento de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli, publicó en su cuenta protegida en Twitter la siguiente información, a “medida que se implementa el acuerdo” migratorio con Guatemala, la Casa Blanca está considerando enviar a ese país a los solicitantes de “todas las poblaciones, incluyendo a los ciudadanos mexicanos”, informó voanoticias.com.
Ken Cuccinelli II (Photo by Nikki Kahn/The Washington Post via Getty Images)
Por esa razón el presidente de la Liga de Congresistas Latinos, el demócrata Joaquín Castro, dijo en un comunicado que condena “enérgicamente las políticas crueles e ilegales del gobierno de Trump para desincentivar a que familias de demandantes de asilo busquen refugio en la frontera sur”.
Joaquín Castro
Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 la llegada masiva de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, calculada en casi un millón de personas -desde un nivel de 521.000 en el periodo anterior-, creó graves tensiones entre la administración de Trump y los países ubicados en la zona sur de EEUU, los cuales finalmente realizaron acuerdos bilaterales para bajar el flujo migratorio.
Acuerdos firmados para frenar flujo migratorio
Estados Unidos presionó y firmó acuerdos migratorios con las tres naciones Centroamérica de donde provienen un gran número de migrantes, Honduras, Guatemala y El Salvador, los convenios suscritos indican que quienes quieran pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos países deben hacer en ellos su solicitud y esperar allí la respuesta.
Mientras con México, la administración de Donald Trump firmó los Protocolos de Protección del Migrante (MPP) los cuales indican que las personas que deseen gestionar su asilo y lleguen a la nación azteca, debe hacerlo ll»i y esperar mientras se tramita su caso.
Migrantes mexicanos
Joaquín Castro señaló “Seamos claros, esto es un intento de impedir que mexicanos y otras familias busquen seguridad en nuestra frontera”.
El presidente de la Liga de Congresistas Latinos aseguró que este tipo de medida aunada a la política para que los migrantes extranjeros permanezcan en México, “bloquearía virtualmente a todos los demandantes de asilo de poder buscar refugio” en Estados Unidos.
Caravana de migrantes rumbo a EEUU