Fuente: https://www.elimparcial.com / Khennia Reyes
En México aumentaron 7% las deportaciones de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria.
El reporte de enero a noviembre del presente indica que fueron devueltas a América Central 115 mil 184 personas; mientras que en este mismo periodo pero del año pasado, 106 mil 568.
En ese lapso, las deportaciones de los migrantes de Honduras también incrementaron un 14%, pues la Unidad registró 58 mil 903 y el año pasado 50 mil 761.
Al respecto, Laurent Faret, profesor e investigador de la Université Paris Diderot y especialista en migración, consideró que las autoridades implementan un ‘filtro’ para identificar a las personas que benefician de manera económica al país.
Sin embargo, violan el pacto migratorio internacional y atentan contra el derecho de las personas que tienen por migrar, más si corren peligro en sus natales.
“Creo que este pacto no contempla lo suficiente esa dimensión del derecho individual, del derecho de la persona, derecho de las familias de reencontrarse, por ejemplo, juntarse”, sostuvo Faret.