A pesar de que se le otorga un ligero avance al candidato de la oposición conservadora en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay frente al candidato del partido gobernante, habrá que esperar varios días los resultados antes de poder determinar quién será el nuevo presidente de ese país de América del Sur, según lo informa la agencia Reuters.
El País de España indica que se trata de un empate técnico y que la Corte Electoral tendrá que realizar un conteo de los cerca de 30 mil votos restantes antes de anunciar el nombre del nuevo presidente.
Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centro derecha), obtenía un 48.74% de los votos contra el 47.48% para Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio (izquierda), según resultados obtenidos después de haber escrutado el 99.4% de los votos emitidos.
Daniel Martínez, el candidato del partido gobernante, Frente Amplio, en las elecciones presidenciales en Uruguay.
FOTO: REUTERS / ANDRES CUENCA OLAONDO
Hablando el domingo por la noche frente a partidarios reunidos en la capital, Montevideo, Lacalle Pou dijo que esperaría antes de proclamar la victoria. «Lo sabremos formalmente en unos días», destaca Reuters.
Se trata de una situación inesperada debido que la mayoría de las encuestas realizadas antes de las elecciones le daban la victoria a Lacalle Pou por unos seis a ocho puntos delante de Martínez, gracias a acuerdos alcanzados con varios aliados políticos después de la primera ronda en octubre.
Con el 28% de los votos en la primera vuelta, el Partido Nacional logró una alianza electoral con el Partido Colorado, con el 12% de los votos, y con Cabildo Abierto, con el 10%.
No hay antecedentes en la historia política uruguaya de un resultado tan estrecho en la segunda vuelta.
Partidarios del candidato presidencial del partido gobernante Frente Amplio Daniel Martínez reaccionan en la sede en Montevideo el domingo. (Matilde Campodonico / The Associated Press)
Como lo señala Clarín de Argentina, “la extrema paridad entre ambos candidatos será un dato que el próximo gobierno deberá tener en cuenta a la hora de gobernar.”
En sus años de gobierno el Frente Amplio aprobó el aborto (2012), el matrimonio entre personas del mismo sexo (2013) y ha sido pionero en la legalización del cannabis (2013).
En este país conocido por ser uno de los más seguros de América Latina, la criminalidad es hoy una preocupación central de los uruguayos. Los homicidios aumentaron un 45% entre 2017 y 2018.
Si la ligera ventaja que obtiene se conforma en el conteo final, Lacalle Pou, terminaría con 15 años de gobierno del Frente Grande.
El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de marzo por cinco años. Según la constitución de Uruguay, un presidente no puede postularse por un segundo mandato consecutivo.
Relaciones Canadá-Uruguay
Canadá y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1951. Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales.
En 2014, el comercio entre Canadá y Uruguay totalizó $ 162 millones de dólares. Las principales exportaciones de Canadá a Uruguay incluyen: maquinaria agrícola, lentejas secas, cloruro de potasio y partes de turbinas de gas. Las principales exportaciones de Uruguay a Canadá incluyen: carne bovina deshuesada congelada, cítricos frescos o secos, lana, filetes de merluza congelados y arándanos frescos.