Solo alrededor de 30,000 votos separan a los dos rivales, según las cifras de la comisión electoral.
Luis Lacalle Pou, el candidato de centro derecha de 46 años, tenía una ligera ventaja en elecciones en Uruguay. FOTO: REUTERS / MARIANA GREIF
A pesar de que se le otorga un ligero avance al candidato de la oposición conservadora en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay frente al candidato del partido gobernante, habrá que esperar varios días los resultados antes de poder determinar quién será el nuevo presidente de ese país de América del Sur, según lo informa la agencia Reuters.
El País de España indica que se trata de un empate técnico y que la Corte Electoral tendrá que realizar un conteo de los cerca de 30 mil votos restantes antes de anunciar el nombre del nuevo presidente.
Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centro derecha), obtenía un 48.74% de los votos contra el 47.48% para Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio (izquierda), según resultados obtenidos después de haber escrutado el 99.4% de los votos emitidos.
Daniel Martínez, el candidato del partido gobernante, Frente Amplio, en las elecciones presidenciales en Uruguay.
FOTO: REUTERS / ANDRES CUENCA OLAONDO
Hablando el domingo por la noche frente a partidarios reunidos en la capital, Montevideo, Lacalle Pou dijo que esperaría antes de proclamar la victoria. «Lo sabremos formalmente en unos días», destaca Reuters.
Se trata de una situación inesperada debido que la mayoría de las encuestas realizadas antes de las elecciones le daban la victoria a Lacalle Pou por unos seis a ocho puntos delante de Martínez, gracias a acuerdos alcanzados con varios aliados políticos después de la primera ronda en octubre.
Con el 28% de los votos en la primera vuelta, el Partido Nacional logró una alianza electoral con el Partido Colorado, con el 12% de los votos, y con Cabildo Abierto, con el 10%.
No hay antecedentes en la historia política uruguaya de un resultado tan estrecho en la segunda vuelta.
Partidarios del candidato presidencial del partido gobernante Frente Amplio Daniel Martínez reaccionan en la sede en Montevideo el domingo. (Matilde Campodonico / The Associated Press)