Bloomberg anuncia oficialmente su candidatura a las primarias demócratas
«Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América», aseguró en un comunicado el millonario de 77 años.
Michael Bloomberg, en una imagen del pasado enero. JOSEPH PREZIOSO AFP
Fuente: https://www.elmundo.es / Emilio López Romero
El multimillonario Michael Bloomberg debe tener muy claras sus opciones de llegar a la Casa Blanca porque este domingo, tal como venía sugiriendo desde hace un par de semanas, anunció finalmente el lanzamiento de su campaña a la presidencia de Estados Unidos. Su nombre se suma así a la larga lista de aspirantes demócratas que quieren ganar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.
«Voy a competir por la presidencia para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos. No podemos permitirnos otros cuatro años de las acciones temerarias y poco éticas del presidente», anunció el dueño de la agencia de noticias económicas Bloomberg a través de la nueva página web de su campaña y en un vídeo que publicó también en su cuenta oficial de Twitter.
El ex alcalde de Nueva York entre 2002 y 2014 se presenta ante el electorado como una «nueva alternativa» para los demócratas y lo hace con un mensaje claro y contundente sobre el actual inquilino de la Casa Blanca. «Trump representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores y si vuelve a ganar otro mandato, puede que no nos recuperemos nunca del daño», advirtió.
BIDEN, SANDERS Y WARREN, LOS FAVORITOS
El anuncio de Mike Bloomberg se ha convertido de forma inmediata en un revulsivo para la carrera demócrata, donde hasta ahora partían como grandes favoritos el ex vicepresidente Joe Biden, en representación del establishment del partido, y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los dos aspirantes que gozan de una mayor simpatía entre las bases más progresistas.
Y lo hace, además, con su enorme fortuna personal, más de 55.000 millones de dólares, que lo convierten en el sexto hombre más rico de Estados Unidos según las estimaciones de Forbes. De momento lleva anunciados más de 150 millones de dólares en la campaña electoral: 100 millones para anuncios digitales, 20 millones para registrar votantes en estados clave y otros 37 millones para anuncios de televisión.
Todavía queda casi un año para que se celebren las elecciones, pero el lanzamiento de la campaña de Bloomberg llega con retraso si tenemos en cuenta que dentro de diez semanas arrancará formalmente el proceso de primarias del que saldrá el candidato del Partido Demócrata que deberá hacer un esfuerzo titánico, ya que la historia suele favorecer a los presidentes que optan a prolongar otros cuatro años su mandato inicial.
Hace solo nueve meses el dueño de la agencia Bloomberg aseguraba en público -y también en privado- que no tenía interés en meterse de nuevo en política, y mucho menos a este nivel, porque no veía claras sus opciones de ganar la nominación demócrata. Pero desde hace semanas sus principales asesores se han dedicado a deslizar el mensaje de que ninguno de los actuales aspirantes está capacitado para derrotar a Trump.
CANDIDATOS EN EDAD ‘DE JUBILACIÓN’
El empresario de 77 años, que de llegar a la Casa Blanca el próximo año se convertiría en el primer presidente judío en la historia de Estados Unidos, se suma a otros septuagenarios que buscan la candidatura demócrata para intentar evitar un segundo mandato al actual mandatario, que tiene 73 años. En el caso de Joe Biden acaba de cumplir 77, Warren ya tiene 70 y Sanders 78.
Sus principales cartas de presentación son su hoja de vida personal, la de un hombre que nació en una familia de clase media que se labró su propio destino creando una exitosa carrera profesional que le ha llevado ser una de las mayores fortunas del planeta, y su experiencia como gestor en Nueva York, una ciudad cuyas riendas tomó meses después de los atentados terroristas de 2001 y que gobernó durante doce años.
Dar de nuevo prioridad a la lucha contra el cambio climático, resolver los problemas del sistema migratorio y frenar la violencia de las armas son algunos de los pilares sobre los que va a construir su asalto definitivo a Washington, con la mirada puesta en los votantes más de centro, pero también es un hombre con fuertes lazos en Wall Street y habrá que ver cómo se toman su candidatura en el sector más progresista.
Un votante demócrata de toda la vida que no ha dudado en cambiarse de chaqueta cuando lo ha considerado conveniente. En el 2001 se presentó como republicano en su primera campaña para ser alcalde de Nueva York y repitió siglas cuatro años después, pero en el 2008 lo hizo como independiente. Hace poco más de un año volvió a registrarse como demócrata y hoy es uno de sus aspirantes a la Casa Blanca.