Un informe anual de la Contraloría General de la República de Panamá ubica a América Central y el Caribe como los principales destinos de las reexportaciones de las mercaderías panameñas.
Zona Libre de Colón
Mirta Rodríguez P.
Un informe anual de la Contraloría General de la República de Panamá ubica a América Central y el Caribe como los principales destinos de las reexportaciones de las mercaderías panameñas.
De acuerdo con el reporte oficial, el año pasado Panamá reexportó un total de $143.85 millones en productos (valor FOB).
De este total, el 50.6% tuvo como destino los países de América Central y el Caribe, mientras que Europa representó el 19.7% del valor total de las reexportaciones panameñas y América del Sur ocupó el 15.9%.
Con relación a los principales países de destino de las reexportaciones locales, se encuentra la Zona Libre de Colón, que representó el 25.8%; Suiza con el 14.4%, Estados Unidos de América con el 10.5%, Costa Rica con el 8.3% y Cuba con el 5.3%.
El informe también especifica las secciones arancelarias de la reexportación de productos con mayor participación: el 20.3% correspondió a las perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; y monedas.
A éstas le siguen las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos con 17.0%; y después, los “productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con 12.3%.
“Estas tres secciones de manera conjunta, representaron el 49.6% del valor FOB del 2018”, indica el reporte.
Sobresalen las reexportaciones de productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados, con un elevado 73.7% del valor FOB total, y preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas fue el 32.0% de las reexportaciones.
Le siguen los animales vivos y productos del reino animal donde la leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte constituyeron el 17.3%.
Las estadísticas también se refieren a la distribución por vía y lugar de embarque de las reexportaciones, ubicando a la vía terrestre con un 36.2%, seguida por la aérea con el 34.0% y la marítima con el 29.8%.
Para el referido año se registraron variaciones negativas en la vía aérea y terrestre de 13.8% y 12.9%, respectivamente y un aumento de 11.9% en la marítima, con respecto al 2017.
La Contraloría General, además, precisa que en 2018 el valor de las reexportaciones de mercaderías panameñas decreció en 7.1% ($143.85 millones) con relación a las cifras del año anterior (2017) cuando totalizaron $154.80 millones.
Mientras que para el año 2016 fue de $ 138.93 millones y en 2015 de $217.81 millones, según las estadísticas del reporte oficial.