Guatemala: la Cicig advierte, a días de su final, que el país es estructuralmente corrupto
La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) publicó un informe donde asegura que las redes político-económicas ilícitas continúan controlando al Estado y se diversificaron en los últimos años.

Trabajadores sacan las últimas cajas de la que fue la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante los últimos 12 años, este miércoles en la Ciudad de Guatemala (Guatemala).Esteban Biba / EFE
Fuente: https://www.france24.com
La Cicig se ve obligada a abandonar Guatemala después de más de 12 años de trabajo en la búsqueda de los elementos ilegales que supuestamente habrían convertido a Guatemala en un «Estado estructuralmente corrupto». Su labor fue durante estos años muy controvertida y enfrentó a esta organización abiertamente con el Ejecutivo guatemalteco.
Este ente, auspiciado por la ONU, presentó como su última actividad un informe titulado ‘Guatemala: un Estado capturado’, en el que se detalla hasta qué nivel la corrupción invade todas las esferas políticas del país.
La salida de la Comisión, prevista oficialmente para el próximo 3 de septiembre pero que se ha ido produciendo paulatinamente a lo largo de las últimas semanas, es para el jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, consecuencia de los casos desarticulados en los últimos años, que evidenciaron «cuál era la raíz del problema del país».
Declaraciones a la prensa del Portavoz de @CICIGgt@matiasponce: «El día de hoy hemos presentado el Informe, Guatemala: Estado Capturado, que da cuenta de las estructuras criminales que han capturado al Estado de Guatemala en el mediano y largo plazo».
162 personas están hablando de esto
Según el abogado, fueron los «que tienen en su poder al Estado» los que propiciaron la salida forzada de una organización como la Cicig. El presidente Jimmy Morales decidió el año pasado no renovar la estancia de la organización en el país por temas de seguridad nacional y prohibió la entrada a Guatemala de Iván Velásquez.
Para su director, en cuanto las investigaciones empezaron a tomar un tinte serio y profundo y se relacionaron a actores políticos, económicos y sociales del país con estas estructuras corruptas, ellos optaron por «pactar con cualquier actor que les garantizara seguridad», incluidas las bandas criminales.
Es en este momento donde, según lo que reza el informe, las élites de poder «comenzaron a financiar una campaña de desprestigio y persecución contra la entidad y sus miembros». Se sabotearon y detuvieron investigaciones en curso.
