Partners of the Américas, Capítulo de Tennessee, promueve programas de cooperación e integración de Norte a Sur y de Sur a Norte
En su historial, la organización ha desarrollado una intensa relación institucional fomentando intercambios culturales con sus subcapítulos contrapartes en Venezuela, Brasil, Amazonas y República Dominicana
Gary Linn, presidente del Capítulo de Tennessee de Partners of the Américas
Por Giovanni Daboin / noti-america.com/us-tn
Durante más de 4 décadas el Capítulo de Tennessee Partners of the Américas, organización no partidista, sin fines de lucro; cuya sede principal está localizada en la ciudad de Nashville, Tennesse, ha realizado diversos intercambios de Norte a Sur y Sur a Norte, con la participación de más de mil individuos y grupos sociales, en las áreas de educación, deportes, cultura, salud, gobierno, ciencia, negocios y agricultura, según informó su presidente, Gary Linn.
“El trabajo que realizamos los integrantes de Partners of the Américas (Compañeros de las Américas), capítulo de Tennessee, -explicó Linn- se sustenta en el siguiente propósito y razón de ser: «Crear vínculos y fomentar asociaciones para detectar oportunidades, fomentar la integración regional y ayudar a resolver problemas de la vida real, entre aquellas comunidades con las cuales tengamos posibilidad de interactuar de manera institucional y voluntaria».
“Desde su creación, en el año 1967, nuestra organización ha participado en varias actividades de intercambios culturales, tales como el programa Jóvenes Embajadores y Líderes Juveniles, acogiendo a más de 14 grupos con más de 121 estudiantes y 21 adultos. Además, hemos desarrollado Programas de investigación clínica y comunitaria, intercambios oficiales locales, desarrollo de entrenadores de baloncesto y béisbol, educación especial, música folclórica y exhibiciones de arte itinerante y en muchas otras áreas importantes”, dijo.
El Capítulo de Tennessee de Partners of the Américas (Compañeros de las Américas) -refirió Gary Linn- es uno de los 87 capítulos, ubicados en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, “Nuestras alianzas se construyen alrededor de la estructura central de los capítulos en aquellos países y estados que forman alianzas norte / sur.
“Desde sus inicios, nuestra organización ha sostenido una larga y significativa experiencia de colaboración con los socios de Venezuela, Brasil, Amazonas y recientemente con República Dominicana, siempre cumpliendo con el lema institucional de Partners of the Américas: “para servir y cambiar vidas a través de alianzas duraderas”
“Por ejemplo -precisa Linn- en esas jornadas de intercambios desarrolladas de manera conjunta con nuestros subcapítulos en Venezuela, Brasil, Amazonas y República Dominicana, hemos llevado a cabo programas dirigidos a la juventud en materia de prevención de alcohol y abuso de drogas, la preparación para emergencias, la extensión agrícola, la investigación clínica, además de actividades relacionadas con educación especial y el deporte.
“En la actualidad, adaptándonos a algunos cambios que se han establecido en la estructura
, los cuales permiten que cualquier Capítulo pueda desarrollar programas con cualquier otro Capítulo y también con instituciones afiliadas en américa latina y el caribe, hemos realizado una conferencia sobre cambio climático y economía en forma conjunta con la Universidad Federal de Amazonas. Además hemos colocado un residente médico de la Universidad Federal de Amazonas en la Universidad de Vanderbilt, aquí en Nashville, por un breve período de las rondas médicas”.
“También hemos recibido un ex presidente.de los socios del Capítulo de Amazonas para apoyar la continuación de los acuerdos formales de cooperación en educación e investigación entre la Universidad Federal de Amazonas y la universidad de Tennessee, en Knoxville.
Por su parte, Hugo Sandoval, Coordinador de Proyectos para Venezuela de Partners of the Américas (Compañeros de las Américas), capítulo de Tennessee, refirió que “la experiencia que hemos acumulado en el desarrollo de programas de intercambios culturales, educativos, comunitarios y deportivos con los capítulos hermanos, ha sido muy fructífera y constructivas, tanto para los participantes como para nuestras organizaciones”.
“Es impresionante ver cómo se interrelacionan de manera positiva la cultura norteamericana con la latinoamericana a través de los programas de intercambios que ejecutamos. En el caso específico de Tennessee y Venezuela hemos tenido una gran receptividad entre los participantes de los programas conjuntos que hemos organizado, logrando establecer y consolidar relaciones individuales, grupales e institucionales duraderas, con grandes beneficios y resultados”.
“Lamentablemente, en los últimos años se ha reducido considerablemente la programación de actividades con Venezuela, por la situación política, económica y social que se vive en ese país hermano, lo cual ha dificultado contar con las mínimas condiciones y apoyos que se requiere para la ejecución de un plan de intercambio conjunto, con las características y particularidades de los que hemos desarrollado de manera exitosa anteriormente.
Sin embargo, seguimos muy comprometidos con el Capítulo de Venezuela y tenemos el propósito de continuar trabajando y fortaleciendo nuestra relación en el futuro. Lamentamos mucho las penurias que nuestros socios en Venezuela han tenido que soportar durante muchos años, pero siempre nos mantenemos a la expectativa de que la situación política y económica en Venezuela mejore en un futuro cercano.
Nosotros, desde nuestra organización, hacemos votos para que pronto podamos retomar y profundizar esa vinculación institucional histórica con nuestros hermanos venezolanos”