El Plan Integral de Desarrollo de México, que busca frenar la inmigración desde Centroamérica, está generando rápidamente empleos en la región, dijo el miércoles el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

 

 

 

Fuente: https://es.news-front.info


 

El Plan de Desarrollo Integral se compone de tres programas que intentarán crear una zona de prosperidad regional que incluya el sureste mexicano y los tres países del norte de América Central-Guatemala, Honduras y El Salvador.

El ministro explicó que la idea detrás de uno de los programas, «Siembra de vida», era la creación de sistemas agroforestales productivos, así como el cultivo de árboles frutales y maderables tradicionales.

La iniciativa busca crear un total de 33.000 empleos, 20.000 en El Salvador y 13.000 en Honduras, que proporcionarán un ingreso mensual de 250 dólares estadounidenses.

«Los trabajos se incorporarán progresivamente hasta que alcancemos esa cantidad en diciembre», afirmó Ebrard.

En el caso de El Salvador, el ministro dijo que los empleos ofrecidos superan en realidad a los 14.184 inmigrantes salvadoreños rescatados en México después de los intentos de llegar a los Estados Unidos.

Otro programa en la iniciativa, «Juventud construyendo el futuro», busca crear 7.000 empleos con 180 dólares estadounidenses de ingresos mensuales, dijo el ministro.

Además, la iniciativa liderada por México ya cuenta con el apoyo de 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organizaciones internacionales que ya son donantes o han mostrado interés en convertirse en donantes.

El ministro anunció que el gobierno mexicano presentaría un primer corte de los logros del programa en marzo del 2020.

El 7 de junio, los gobiernos mexicano y estadounidense llegaron a un acuerdo para reducir drásticamente el flujo de migrantes centroamericanos indocumentados.

A cambio, Washington retrocedió ante las amenazas de aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas.