Las autoridades de Colombia solicitaron este sábado (03.08.2019) la liberación de uno de sus ciudadanos capturado por militares venezolanos mientras realizaba labores de excavación en la frontera.
Fuente: https://www.dw.com
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores también solicitó el «respeto a los derechos humanos” del colombiano, detenido en el área metropolitana de la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La confusa situación ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela. El general José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, detalló que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se informó de inmediato a cancillería y Migración Colombia.
Al parecer, el operario se encontraba con la máquina en el río Táchira, que sirve de frontera entre ambos países. El general Palomino, sin embargo, reconoció que la línea fronteriza es «muy delgada” y que «es difícil saber por los sistemas electrónicos de qué lado de la frontera se está”. Según información recabada por las autoridades colombianas, el detenido se encuentra en buenas condiciones.
Liberación y devolución
La cancillería colombiana solicitó a la policía realizar una inspección en el lugar para determinar si las tropas venezolanas incursionaron en territorio colombiano en el departamento de Norte de Santander o si realizaron el arresto de su lado de la frontera. Asimismo, exigió, además de la pronta liberación del colombiano capturado, la devolución de la retroexcavadora.
Caracas y Bogotá rompieron sus maltrechas relaciones diplomáticas en febrero, tras el apoyo del presidente colombiano Iván Duque a un intento fallido de ingresar a la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela. La operación, impulsada por opositor Juan Guaidó, fue denunciada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro como la punta de lanza de una invasión coordinada por Estados Unidos.
Duque reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero se ha negado apoyar una invasión militar.
DZC (EFE, AFP)