Canadá abre sus puertas para los inmigrantes indocumentados en América del Norte
El programa canadiense ofrece ciudadanía a trabajadores de la construcción indocumentados
Canadá necesita trabajadores y ofrece la ciudadanía a indocumentados. (Foto: Pixabay)
Fuente: https://peru21.pe
A diferencia de los Estados Unidos, donde hay una estricta política migratoria, con redadas y restricciones de asilo a indocumentados, impulsadas por el mandatario Donald Trump , el Gobierno de Canadáanunció un programa que ayudará a obtener la ciudadanía a trabajadores de la construcción indocumentados.
De esta manera, dicha nación abre sus puertas para recibir a gran cantidad de inmigrantes en América del Norte. Pero ¿en qué consiste? A continuación, todos los detalles.
Programa para inmigrantes indocumentados
El programa “Residencia permanente para trabajadores de la construcción fuera del estado en el área metropolitana de Toronto (GTA)” fue implementado por el Congreso Laboral Canadiense (CLC) y el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) con el propósito de ayudar, por ahora, a 500 inmigrantes.
El desarrollo de esta iniciativa será implementado en la ciudad de Ottawa, capital de Canadá y de casi un millón de habitantes.
La ciudad de Ottawa anunció un programa que ofrece un camino a la ciudadanía a los trabajadores de la construcción indocumentados. (Foto: Pixabay)
Objetivo de la Residencia permanente
El propósito de esta iniciativa es establecer un mecanismo para el procesamiento de las solicitudes de residencia permanente en Canadá de hasta 500 trabajadores de la construcción fuera del estado en el área metropolitana de Toronto (GTA) y sus familiares inmediatos (por ejemplo, cónyuge o pareja de hecho, e hijos dependientes).
Se permitirán hasta 100 de los 500 espacios para esta política pública para aquellos que ingresaron a Canadá como residentes temporales, pero que nunca tuvieron autorización para trabajar en Canadá.
“Es un proyecto muy pequeño para nosotros, pero es muy importante ponerlo en marcha […]. Algunos llevan aquí más de cinco años y sus familias han echado raíces en este país. Necesitamos una manera de resolver su estado”, señaló Hassan Yussuff, responsable del programa piloto.
¿A quiénes está dirigido?
A trabajadores fuera del estatus; es decir, a las personas que llegaron a Canadá con un estado de residencia temporal válido, pero que perdieron su estatus por varias razones y han encontrado empleo en la industria de la construcción.
“Sin estatus, estos trabajadores han continuado cubriendo la escasez de mano de obra, mientras contribuyen en gran medida a nuestra sociedad y economía; sin embargo, el miedo a la detección, la detención y la deportación los lleva a ellos y a sus familias a la clandestinidad, lo que a menudo limita su acceso a los programas sociales y los hace vulnerables a la explotación y el abuso de los empleadores”, señala el CLC.
Se permitirán hasta 100 de los 500 espacios para esta política pública. (Foto: Pixabay)
Duración de la residencia
Esta iniciativa se ejecutará desde el 2 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022 o cuando a 500 solicitantes principales (más sus familiares) se les haya otorgado la residencia permanente. Lo que ocurra primero.
Para los que deseen participar, se publicará un formulario de solicitud cuando el proceso de solicitud se abra en el sitio web de CLC el 3 de setiembre de 2019. El IRCC solo comenzará a aceptar solicitudes remitidas por el CLC el 2 de enero de 2020.
Selección del solicitante
Los solicitantes serán seleccionados por orden de llegada y están abiertos a todos los trabajadores calificados, estén o no sindicalizados.
Para llevar a cabo un proceso transparente, el CLC ha contratado un abogado de inmigración y personal de apoyo específicamente capacitado para esta iniciativa.
Las evaluaciones pueden incluir entrevistas en persona y/o telefónicas.
El CLC solo se referirá a las solicitudes de IRCC que el CLC determine que son elegibles bajo la política pública. (Foto: Pixabay)