El convenio de asilo de Guatemala y EEUU aplica a salvadoreños y hondureños
El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo este lunes que el acuerdo de asilo firmado con EE.UU. solo aplicará a migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña y aseguró que hay restricciones, como los niños menores no acompañados, las mujeres embarazadas en el tercer trimestre o las personas con discapacidad.
En su primera explicación pública después de haber firmado este acuerdo, el ministro dijo que Guatemala está ayudando a su socio a «cerrar un área gris en su ley migratoria» que tiene relación con las personas que solicitan medidas de protección al llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Fuente: https://www.efe.com
En una conferencia de prensa después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, el titular de la cartera de Gobernación volvió a negar que este convenio convierta a Guatemala en un «tercer país seguro» para migrantes, tal y como dice Estados Unidos, porque esta definición «no existe» e hizo un llamado a la «cordura» porque las repercusiones de no implementar dicho convenio serían «nefastas».