Sólo van 35 detenidos por redadas en EUVecinos de Nashville hicieron una cadena humana para impedir la detención, ayer. Foto: Especial

 

 

Fuente: https://www.razon.com.mx / Frida Sánchez



Las redadas contra inmigrantes publicitadas por el presidente Donald Trump y que buscaban a dos mil personas arrojaron sólo 35 detenidos, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 

 

El 12 de junio pasado el mandatario de ese país confirmó que el ICE llevaría a cabo redadas a nivel nacional para arrestar a miles de inmigrantes que tienen órdenes judiciales de deportación, pero las cifras anunciadas este martes muestran que el operativo no alcanzó ese objetivo, reportó la cadena CNN.

El director interino de la agencia, Matthew Albence, detalló en rueda de prensa que de los 35 migrantes arrestados como parte de la “Operación Resolución en la Frontera”, 18 eran familiares y los otros 17 fueron encontrados durante la redada. El operativo se realizó en todo el país, pero se abstuvo de informar sobre dónde o cuándo se efectuaron las detenciones.

Las cifras se dieron a conocer justo el día en que un nuevo sistema de deportaciones exprés de Estados Unidos entra en vigor con el fin de acelerar las expulsiones de miles de indocumentados que no puedan demostrar a las autoridades de migración que han vivido en el país durante dos años consecutivos.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el lunes que la nueva medida permitirá las deportaciones exprés sin que los inmigrantes tengan derecho de comparecer ante un juez de migración.

En ese contexto, vecinos de Nashville, Tennessee, evitaron que un agente del ICE se llevara a un hombre y a su hijo de 12 años, ambos migrantes residentes de la localidad.

El agente bloqueó con un vehículo gubernamental la salida de la camioneta en el domicilio del inmigrante, con el fin de detenerlo, pero él se negó a salir y se atrincheró con su hijo durante cuatro horas en su camioneta. La orden judicial administrativa permite detener a personas, pero sin sacarlas a la fuerza de una casa o vehículo.

Al ver esto, los vecinos procuraron al hombre y su hijo agua y alimentos, y finalmente formaron una cadena humana para proteger a ambos mientras corrían de vuelta a su casa. El agente del ICE se vio obligado a retirarse.