La UE prevé asignar €18,5 millones adicionales para América Latina y el Caribe, comunicó este martes la Comisión Europea.
Paso del huracán Irma por el Caribe. Archivo
Fuente: https://www.elpais.cr
«Dado que numerosas catástrofes naturales amenazan a comunidades vulnerables de la región de América Latina y el Caribe, la Comisión ha anunciado hoy (martes) una nueva financiación humanitaria de 18,5 millones de euros», dice el comunicado de la entidad.
Según el texto, «este importe incluye 15 millones de euros de apoyo a las comunidades e instituciones locales con el fin de prepararlas para hacer frente a las catástrofes naturales en toda la región: América Central y del Sur, el Caribe y Haití».
«A esta dotación inicial se suman 2,5 millones de euros adicionales destinados a proyectos de lucha contra la violencia, y un millón de euros para ayuda alimentaria en América Central», señala el comunicado.
Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, citado en la nota, afirmó que esta nueva financiación «se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis».
«Invertir hoy en la preparación frente a catástrofes salva vidas mañana», enfatizó.
Se indica, además, que la financiación «impulsará la capacidad local de respuesta a las emergencias, implantará sistemas de alerta temprana y aumentará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene».
Desde 1994, de acuerdo con la nota, la UE asignó a América Latina y el Caribe más de 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria para las poblaciones más afectadas por los desastres naturales y la violencia