Fuente: https://lta.reuters.com / Tom Hals
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el lunes que ordenará más deportaciones rápidas de inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente y sean capturados en cualquier lugar de Estados Unidos, ampliando un programa que normalmente solo se aplicaba en la frontera sur con México.
Expertos legales dijeron que es una ampliación significativa de un programa que elimina la revisión de un juez de inmigración. Antes, solo los inmigrantes atrapados a menos de 160 kilómetros de la frontera que habían estado en el país dos semanas o menos podían ser deportados rápidamente.
El presidente Donald Trump ha tratado de contener un aumento en el flujo de familias, en su mayoría de América Central, que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ha provocado una sobrepoblación en centros de detención y una crisis humanitaria.
El gobierno dijo que el aumento de las deportaciones rápidas liberaría espacio de detención y aliviaría la carga de los tribunales de inmigración, los que tienen que atender más de 900.000 casos que se han acumulado.
La Unión Estadounidense por la Libertades Civiles, que ha presentado demandas para bloquear varias de las políticas migratorias de Trump, prometió ir a tribunales para detener la medida.
La política provocará caos y miedo en las comunidades de inmigrantes, y podría tener consecuencias no deseadas, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la Escuela de Derecho de Cornell.
“Los ciudadanos estadounidenses podrían ser deportados rápidamente por error”, dijo. “No hay mucho espacio para cuestionarlo. No puedes ir ante un juez de inmigración”.
Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware y Mica Rosenberg en New York; Editado en español por Javier López de Lérida