Maras vuelven a El Salvador el país más violento del mundo
En la imagen de archivo, una mujer llora a sus seres queridos, en San Salvador. Foto: AP

 

Fuente: https://www.razon.com.mx



 

Aunque su índice de homicidios se redujo un 25 por ciento respecto a 2018, El Salvador, el país más pequeño de América Central, es la nación más peligrosa del mundo, con más de 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que se atribuye a la confrontación del gobierno con las pandillas de la Mara Salvatrucha, una organización criminal fundada hace casi 40 años y que ha escalado con presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

 

La posición salvadoreña en el plano internacional volvió a notarse en el reciente Estudio de Homicidios de las Naciones Unidas 2019, que precisamente detectó que el crimen organizado, que asedia a la mayoría de países latinoamericanos, ha cobrado más vidas que los conflictos armados registrados desde 1990

Las autoridades salvadoreñas atribuyen la mayoría de crímenes a las maras, que poseen unos 60 mil miembros en el territorio nacional y cuya presencia ha obligado a emigrar a miles de personas hacia Estados Unidos, donde también enfrentan el rechazo del gobierno para otorgarles asilo.

Las principales muertes, según apunta la policía de El Salvador, se dan en reyertas entre efectivos de seguridad y pandilleros; organizaciones sociales también han señalado que se han dado ejecuciones extrajudiciales.

Las maras son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, ha tenido que enfrentar tras tomar el poder el pasado 1 de junio; hace un par de días declaró una emergencia de seguridad en las cárceles del país, para evitar que los internos mantuvieran contacto con grupos pandilleros.

Pese a que no se encuentra en guerra, las tasas de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100. mil habitantes registradas desde 2015 colocan a El Salvador en el umbral más rojo de la violencia en el mundo.

De acuerdo con el Estudio de las Naciones Unidas, que analizó el comportamiento criminalen los últimos cinco años, El Salvador comparte su crítica mención con otros tres países latinoamericanos. En el mismo orden le sigue Venezuela, con 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, con la misma tasa aparece Jamaica, y luego Honduras, con 41.7 casos registrados.

La ONU destacó especialmente el caso de Venezuela, donde se ha registrado “el más dramático incremento” de la tasa de homicidios, al pasar de 13 a 57 por cada 100 mil habitantes entre 2012 y 2017.

México, por su parte, presentó en 2017 un récord histórico de muertes violentas, con más de 30 mil homicidios, aunque con una tasa por cada 100 mil habitantes comparativamente más baja en la región, aunque con la tendencia creciente.

El informe de Naciones Unidas afirma que aunque el crimen organizado produce 19 por ciento de las víctimas, su actividad no siempre genera altas tasas de asesinatos: “Hay partes del mundo con una alta prevalencia de crimen organizado pero bajas tasas de homicidios”, señala el documento, en el que se recuerda que “la relación entre el crimen organizado y la violencia es compleja”.

“La amplia disponibilidad de armas de fuego en América (…) ayuda a explicar por qué muchos países de la región experimentan un mayor nivel de homicidios del que uno esperaría de su nivel de desarrollo”

Naciones Unidas

Estudio de Homicidios 2019

En gran parte del continente americano, y en especial en América Central, el crimen organizado se asocia al alto número de homicidios, que está también vinculado a la pobreza y la desigualdad social. Además, según la ONU, “la amplia disponibilidad de armas de fuego en América (…) ayuda a explicar por qué muchos países de la región experimentan un mayor nivel de homicidios del que uno esperaría de su nivel de desarrollo”.

En este aspecto, el primer lugar lo ocupa Puerto Rico, donde 92  por ciento de asesinatos se cometieron con armas de fuego, seguido de El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica, Honduras, Colombia, Brasil, Uruguay y Panamá.

“Se estima que un promedio en torno a 65 mil asesinatos por año estuvieron relacionados con el crimen organizado, incluidas las pandillas”, indica el estudio publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, con sede en Viena.

  • El Dato: El análisis de las Naciones Unidas refleja que aunque hay menos mujeres víctimas de homicidio respecto a hombres, con ellas, casi todos los casos responden a razones de género.

Los datos apuntan a que entre 2000 y 2017, los grupos criminales mataron en todo el mundo a cerca de un millón de personas, la misma cifra de muertes que se estima causaron las guerras.

Específicamente en 2017, 464 mil personas fueron víctimas de homicidios intencionados, frente a las 362 mil registradas en 1990. Pero, pese a que el número de homicidios ha crecido, el aumento de la población hace que la tasa, el número de muertes por cada 100 mil habitantes, haya bajado del 7.4 en 1993 al 6.1 de 2017.