El equipo de AMLO negoció en Washington para impedir los aranceles, controlarán la migración militarizando la frontera . (Fotomontaje de PanAm Post)
Fuente: https://es.panampost.com
A partir del lunes 10 de junio, México iba a sufrir aranceles sobre sus productos, como consecuencia de su inacción frente a la crisis migratoria desde Centroamérica hasta EE. UU. Pero gracias a las negociaciones del cuerpo diplomático con su contraparte en Washington, D.C. esto no sucederá. El primer paso será militarizar la frontera sur con Guatemala.
México se salvó de sufrir aranceles iniciales de 5 % con un aumento mensual hasta llegar al 25%.
La amenaza inicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo efecto. Presionó a las autoridades mexicanas y logró pactar un acuerdo indefinido entre ambos países.
6 000 efectivos de la Guardia Nacional custodiarán la frontera con Guatemala
México ofreció 6 000 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala. Además, aumentará los controles fronterizos; en particular para lidiar con los indocumentados.
«Son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados», dijo el canciller mexicano Marcelo Ebard, luego de una ronda de negociaciones en Washington, D.C que se inició el jueves 6 de junio, pero las charlas continúan.
«Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur», enfatizó.
México se posiciona como el mayor exportador a EE. UU.
El acuerdo pacífico entre ambos países fue clave, México es el principal socio comercial de EE. UU, si Trump hubiera seguido adelante con sus planes de poner aranceles, la economía mexicana habría sido gravemente perjudicada.
A su vez, gracias a la tensión actual que existe entre China y EE. UU., México se ha posicionado como el mayor exportador al vecino del norte por amplio margen. Solo entre enero y noviembre de 2018 México exportó el valor de US$328.000 millones en productos, que equivale a alrededor del 80% de las exportaciones.
Solicitantes de asilo deben esperar en México
Aunque las autoridades mexicanas no aceptaron la petición petición del gobierno de EE. UU. de firmar un tratado de «tercer país seguro», que permitiría a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano, Trump si logró que México acepte que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos. Dicho trámite puede durar entre meses y años.
El hecho que los exiliados permanezcan en México, implicará una exigencia adicional para el país ya que tendrá que ser responsable por esas personas. Lo cual a su vez implicará mayor participación del gobierno para resolver la crisis migratoria.
El acuerdo entre México y EEUU se promueve como un triunfo de Trump, ¿lo es, por qué y en qué beneficia a México?
Es un gran triunfo de Trump, y al mismo tiempo es un enorme beneficio para México. Triunfo para Trump, porque implica que México por fin se responsabilice por los efectos de la migración ilegal que ha incentivado y permitido por décadas.
Triunfo para México, porque obligarán a nuestras autoridades a que por fin pongan orden en la frontera con Guatemala, a que combatan las redes de tráfico de personas y apliquen la ley migratoria.