Fuente: http://www.rtve.es
En las páginas de esta guía podían encontrar hoteles, restaurantes o comercios donde se les atendía y podían conservar su dignidad e integridad física. Completa la noche ‘Los caminos hacia Memphis’. En su lucha contra el racismo murió asesinado Martin Luther King, en un viaje hacia Memphis en junio de 1968.
‘Green Book’
En Estados Unidos, durante décadas, millones de afroamericanos tuvieron que enfrentarse al desafío de “conducir siendo negro”. En 1936, Victor Green publicó el primer Libro verde del automovilista negro, el Green Book, donde enumeraba los negocios en los que los clientes negros sí eran bienvenidos. Incluso en su propio barrio, los afroamericanos no siempre eran bienvenidos en muchos hoteles y otros establecimientos. Hasta en los afamados clubs nocturnos de Harlem, como el “Cotton Club”, donde noche tras noche artistas negros de la talla de Lena Horne y Duke Ellington actuaban ante una sala abarrotada, los afroamericanos no estaban autorizados a sentarse entre el público.
El Libro verde acabaría inventariando más de 9.500 locales entre sus páginas. Y en ciertas zonas del país, la vida de los viajeros negros dependía, literalmente, del Libro verde. En la actualidad, tiene un gran valor histórico y cultural para la comunidad negra. Su versión cinematográfica ha ganado el Óscar a la mejor película.
‘Los caminos hacia Memphis’
El documental está protagonizado por James Earl Ray, el hombre más buscado de Estados Unidos en 1968 tras darse a la fuga después de asesinar a Martin Luther King. Su enjuiciamiento generó muchas dudas. La producción analiza si actuó solo o era partícipe de una trama.
James Earl Ray procedía de una familia pobre. Tras fugarse de la cárcel donde había ingresado por diversos crímenes, empieza a pensar en un acto glorioso que le haga ser recordado como un héroe. En aquel momento, el racismo y los segregacionistas blancos estaban en pleno auge. La idea de asesinar a Martin Luther King, defensor de los Derechos Civiles de los afroamericanos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, le ronda por la cabeza hasta hacerla realidad el 4 de abril de 1968. No faltan teorías conspirativas de todo tipo sobre el asesinato de Martin Luther King. Teorías alternativas sobre posibles sospechosos por motivos económicos o de racismo.