Cepal presenta plan de desarrollo para sur de México y Centroamérica
El objetivo de las autoridades de las cuatro naciones es contrarrestar la migración forzada que aumentó en los últimos meses.
Fuente: https://republica.gt / Luis Gonzalez
El propósito del estudio es apoyar el plan de México que pretende desarrollar el sur de esa nación y apoyar proyectos de desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Iniciativa integral
“Es una propuesta innovadora porque pone el desarrollo en Centroamérica como la solución para que la migración sea una opción y no una obligación”,expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del programa en el Palacio Nacional de México.
La funcionaria de Naciones Unidas explicó que este programa, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras, como “la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial”.
“La gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia y hay que atender estas causas, ir al origen que está provocando este fenómeno migratorio”, dijo el mandatario mexicano., Andrés López Obrador.
Para implementar el programa se requiere del apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expreso el presidente de México.
“Ya se ha avanzado, hay que reconocer que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump han mostrado el interés en escuchar este planteamiento”, sostuvo López Obrador.
Cifras que preocupan
El mandatario mexicano solicitó apoyo a la Cepal para contrarrestar un problema que afecta a esa nación.
De acuerdo con el organismo internacional, 362 mil jóvenes de los tres países del norte de Centroamérica buscan cada año trabajo pero solo se generan 127 mil empleos en la región.
SEGÚN LA CEPAL, EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL CUAL LOS CENTROAMERICANOS MIGRAN A ESTADOS UNIDOS ES LA FALTA DE EMPLEO, SEGÚN EL 57,1 % DE LOS MIGRANTES GUATEMALTECOS, EL 71,5 % DE LOS HONDUREÑOS Y EL 62,4 % DE LOS SALVADOREÑOS.