Foto: Proceso Digital
Fuente: https://www.proceso.hn
Las cifras de hondureños retornados desde México y Estados Unidos van en ascenso, como producto de que tanto las autoridades de ambos países han incrementado la medidas para retener a los migrantes centroamericanos que han ingresado de manera irregular y devolverlos a sus países de origen.
En el caso de Honduras, las estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) revelan que hasta el 31 de marzo pasado han retornado 19 mil 605 hondureños, de los cuales 16 mil 369 son adultos y tres mil 236 son menores.
Durante el primer trimestre de 2018, los retornos de hondureños fueron de 16 mil 224 personas, lo que significa que este año los números han aumentado en el primer trimestre en tres mil 380 personas, indicó la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.
Agregó que en el primer trimestre de este año los retornos provenientes desde Estados Unidos son de ocho mil 683 personas, mientras que desde México son 10 mil 829 y de Centroamérica, Suramérica y Asia otros 93.
La próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) enviará a Honduras un grupo de unidades familiares, conformadas por padres e hijos, lo que demuestra que los menores de edad no pueden ser utilizados como visa para ingresar a la nación norteamericana, informó Jerez.
La funcionaria detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene comunicación constante con las autoridades migratorias de Estados Unidos y de México para darle seguimiento y protección tanto a los hondureños que se encuentran en centros de detención como a los que retornarán al país.
En ese sentido, el servicio consular hondureño en ambos países realiza un trabajo permanente para hacer las acreditaciones de nacionalidad correspondientes, así como la emisión de documentos de viaje y velar por que se garanticen los derechos humanos de los compatriotas, indicó.
Detalló que adicional a los vuelos de retornados que semanalmente llegan a San Pedro Sula, este próximo martes arribará un vuelo del ICE con 13 unidades familiares.
Jerez reiteró su llamado a los hondureños para que no pongan en riesgo su vida y las de sus seres queridos, recordándoles los peligros que conlleva migrar de manera irregular, ya que pueden ser víctimas de bandas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, crimen organizado y extorsionadores, entre otros delitos.
La migración irregular es un fenómeno mundial, no sólo está pasando en Honduras o Centroamérica; se ha generalizado en todo el globo terráqueo, fomentada por bandas de traficantes de personas, de órganos, extorsionadores y “coyotes”, que viven y se benefician de la migración irregular, según ha argumentado las autoridades hondureñas.
Afirman que el gobierno de Honduras trabaja de forma coordinada e integral con todas las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, velando por garantizar que se respeten los derechos de los migrantes, concientizando a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular e integrando a la población a las iniciativas sociales impulsadas por la administración Hernández.
Además, junto a Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, Honduras impulsa iniciativas para atender las causas estructurales de la migración y mediante el Plan Alianza para la Prosperidad ha invertido más de dos mil 900 millones de dólares.