Venezuela / Guaidó: «Si el régimen se atreve a secuestrarme vamos a actuar con contundencia»
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que la Asamblea Nacional Constituyente, -controlada por el mandatario en disputa Nicolás Maduro y que le retiró el martes su inmunidad parlamentaria-, no existe y advirtió que asuman las consecuencias si intentan detenerlo.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que controla el presidente en disputa Nicolás Maduro, retiró la inmunidad parlamentaria al presidente encargado Juan Guaidó, el martes 2 de abril de 2019.
Fuente: https://www.voanoticias.com
El decreto se aprobó tras una sesión en que cinco constituyentes abogaron porque al líder opositor se le retirara su fuero para enfrentar la justicia.
La medida ha puesto mucha más presión a la crisis política que vive la nación sudamericana. Había sido solicitada el lunes a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Esta instancia tampoco es reconocida por el gobierno de Guaidó.
La Constitución garantiza la inmunidad para el presidente, diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con la carta magna, el Congreso es la instancia que debe aprobar el retiro de la inmunidad de un diputado.
No nos preocupa un allanamiento que no existe por parte de un órgano ilegítimo, desconocido por el pueblo venezolano y cuyos actos tampoco reconocemos.
Lo que nos preocupa, la razón de nuestra lucha, es liberar a Venezuela de la tragedia y la usurpación.
Creen que atacándonos van a acabar con la esperanza.
Si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación.
Guaidó también lanzó una alerta a las fuerzas armadas bajo el mando de Maduro.
Alertamos a nuestra Fuerza Armada: ser cómplices de una decisión al margen de nuestra constitución tendrá consecuencias. No protejan a un régimen que no los va a proteger ni va a aliviar el sufrimiento de sus familias.
¡No nos detendrán! ¡Vamos a echar el resto por Venezuela!
No nos detendremos ante la amenaza. Este sábado llamo a la protesta estratégica y organizada en toda Venezuela.
Vamos a insistir en protestar cuando se vaya la luz o no haya agua, en la #OperaciónLibertad y en lograr el cese definitivo de la usurpación.
¡No hay vuelta atrás!
En Venezuela coexisten dos asambleas, la que lidera Guaidó, -de mayoría opositora y que es reconocida como su liderazgo por unas 50 naciones incluyendo a Estados Unidos-, y la Asamblea Nacional Constituyente que responde a Maduro, quien está respaldado por un grupo de naciones, entre ellas Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
Lea: ¿Cuál es el interés de Rusia sobre Venezuela?.
«Si quieren avanzar hagánlo, eso sí, asuman las consecuencias», dijo Guaidó a periodistas frente a su casa el martes en la noche. A la vez reiteró su llamado a una «mega protesta» nacional el 6 de abril. «El régimen cree que atacándome van a detenernos», enfatizó.
Cuando piden paredón, cuando en el decreto ni siquiera se atreven a decir allanamiento, sino que autorizan a seguir con un juicio sin sentido por un Fiscal designado ilegítimamente, el régimen demuestra que se sigue equivocando.
No le responderemos a un organismo que no existe.