El turismo de Reuniones genera importantes aportes a la economía, por su elevado nivel de gastos y porque ayuda a reducir la estacionalidad en los destinos
Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com / José Carlos de Santiago
La renovación de la planta hotelera, la entrada de nuevas marcas, la intencionada apuesta por la inversión en el mercado de eventos, incentivos y congresos; sumado a la existencia de 127 salones de conferencias con tecnología de punta ubicados dentro de los hoteles, con 20 000 metros cuadrados disponibles; el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (con capacidad para más de 3 000 personas), el cual se halla a 33 min a pie de El Embajador a Royal Hideaway Hotel, que pone a disposición de sus clientes más de 2 500 m² de espacio para eventos; y los más de 50 espacios entre plazas comerciales o históricas, museos, monumentos, auditorios y teatros, entre otros, son algunas de las razones que indican que Santo Domingo, capital de República Dominicana, posee las condiciones para apostar por el liderazgo en el sector del Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).
Durante el Dominican Anual Travel Exchange (DATE, 2018), Thelma Martínez, quien tuvo a su cargo el evento Santo Domingo MICE en su primera edición, comentó en diálogo sostenido con Excelencias, que históricamente Santo Domingo alcanza sus niveles más altos de ocupación cuando es la sede de reuniones o eventos, pues el overflow tiende a llenar el resto de los hoteles.
«Este es un segmento de mercado al cual siempre hemos accedido. Hasta ahora no se había hecho nada formal al respecto y la idea de Santo Domingo MICE es juntar esos compradores especializados en una sola plataforma, para vender la ciudad como destino de encuentros, congresos y convenciones», precisó.
En tanto, Fabeth Martínez, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, afirmó en declaraciones exclusivas a nuestra publicación que la capital dominicana ha experimentado una evolución en cuanto a opciones culturales, históricas, de compras y gastronómicas, que se han enriquecido con el remozamiento del Malecón, en cuyas proximidades se ubica la mayor parte de los hoteles de negocios; la deliciosa gastronomía –la urbe fue declarada Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe (2017-2018) (https://www.excelenciasgourmet.com/es/aibg/santo-domingo-capital-de-la-cultura-gastronomica-del-caribe)– y los valores que le confiere la Ciudad Colonial (Patrimonio de la Humanidad desde 1990).
El turismo de Reuniones genera importantes aportes a la economía, por su elevado nivel de gastos y porque ayuda a reducir la estacionalidad en los destinos. Según la Organización Mundial del Turismo, representa aproximadamente el 20% del turismo internacional. Entre otras razones, su empuje se debe a una tendencia llamada bleisure, que combina el viaje de trabajo con el tiempo libre y la diversión. Si es así, Santo Domingo lo tiene todo para sobresalir: es el escenario perfecto para hacer negocios al ritmo del mejor merengue.
Ciudad ideal para el turismo de reuniones
– 127 salones de conferencias con tecnología de punta con 20 000 m2 disponibles.
– Más de 50 espacios entre plazas comerciales o históricas, museos, monumentos, auditorios y teatros.
– 4000 habitaciones hoteleras.
– 3000 habitaciones disponibles en hostales y alojamientos turísticos dispuestos en diferentes zonas de la ciudad.
– Capacidad para más de 3 000 personas en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
– Capacidad para 5 000 visitantes en el Centro de Convenciones Sans Souci.