En la Corte de Constitucionalidad (CC), algunos magistrados presuntamente encabezados por Gloria Porras, buscan agilizar resoluciones contra la candidata Zury Ríos, del Partido Valor.

 

 

Fuente: https://republica.gt / Luis Gonzalez



 

Asimismo, se busca resolver los recursos legales planteados por Ríos, su vicepresidenciable Roberto Molina y el Partido Valor. El propósito de algunos magistrados es rechazar todos los recursos.

 

 

El 12 de marzo, la CC revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le otorgó a Ríos y Molina para ser inscritos, luego que el TSE rechazó su participación como candidatos.

Sin embargo, porque existen recursos pendientes de resolver, el binomio del Partido Valor puede continuar sus actividades proselitistas, lo que se le imposibilitaría si prospera la intención de algunos magistrados de la CC.

Magistrados se ausentan

Aparte de la ausencia de la magistrada presidenta por motivos de salud, también el magistrado Neftalí Aldana no se presentaría este miércoles, lo que dejaría abierta la posibilidad de agilizar las resoluciones contra Ríos, tal como ocurrió con la revocatoria del amparo.

El 12 de marzo, los magistrados Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Comte, presentaron voto razonado disidente en el pleno que revocó el amparo provisional concedido por la CSJ a favor de Zury Ríos.

El pleno deber ser integrado por siete magistrados para abordar este tipo de fallos, por lo que se tendría que convocar a dos suplentes para conocer esta decisión, en caso se ausenten Ochoa y Aldana.

Esta es la intención de algunos magistrados, pero no hay acuerdos y es posible que solo quede en un intento del grupo afín a la magistrada Gloria Porras.