América del Norte América del Sur Negocios Noticias

México volverá al libre comercio con Brasil y Argentina

Los fabricantes de vehículos podrían incrementar el flujo de vehículos hacia el sur si México finalmente regresa al libre comercio de automóviles con Brasil y Argentina. Esto ocurrirá siempre y cuando los gobiernos de los dos países sudamericanos no pospongan nuevamente la apertura como ocurrió hace cuatro años. 

El año pasado México exportó 78,440 vehículos a Brasil, principalmente modelos de Volkswagen, General Motors y Fiat Chrysler.

Fuente:  https://mexico.autonews.com / Ivet Rodríguez



 

El comercio automotriz entre México y los dos países sudamericanos es regulado por el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), que entró en vigor en el 2003 y que eliminó los aranceles al comercio de autos entre los tres países en 2007.

 

 

En los siguientes cinco años las exportaciones mexicanas de vehículos hacia el mercado brasileño incrementaron 613 por ciento, pasando de 24,986 unidades en 2007 a 178,154 en 2012. Ese año Brasil se ubicó como el tercer mercado importador de vehículos más importante para México después de Estados Unidos y Alemania. 

Pero en marzo de 2012 el gobierno brasileño pidió limitar con cupos el comercio de autos con México. Argentina replicó la medida nueve meses después con el objetivo de cerrar el grifo al creciente flujo de vehículos de manufactura mexicana. 

Entre 2007 y 2012 los envíos desde México al mercado argentino creció 256 por ciento, pasando de 17,692 a 63,021 unidades en ese periodo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entonces el gobierno mexicano aceptó establecer cupos bilaterales con ambos países con miras a regresar al libre comercio en 2015. Pero Brasil pospuso la apertura otros cuatro años más, hasta 2019. Argentina replicó la medida de su vecino.

El 18 de marzo vence el plazo para liberar el comercio de vehículos con Brasil y Argentina y al día siguiente, el 19, México podría empezar a exportar a estos mercados sin cupos. 

“Sabemos que el gobierno federal emprenderá negociaciones con Brasil y Argentina por separado, ya que están en apartados distintos dentro del ACE 55, y sabemos que esas negociaciones están encaminadas a buscar la apertura comercial”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, en conferencia de prensa la semana pasada. “Nosotros hemos reiterado al gobierno nuestra postura de ir por el libre comercio”, añadió. 

En 2018, Brasil se ubicó como el cuarto mercado de las exportaciones mexicanas de vehículos, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Alemania. El año pasado México exportó 78,440 vehículos a Brasil, principalmente modelos de Volkswagen, General Motors y Fiat Chrysler.

Argentina ocupó la octava posición, con la importación de 33,129 vehículos desde México. Nissan es la marca que encabeza los envíos a este destino.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com