México: Andrés Manuel López Obrador y sus primeros 100 polémicos días en el poder
Medidas de austeridad han favorecido su aprobación entre los mexicanos, sin embargo, hay polémicas iniciativas que mantienen presión sobre el mandatario. En 100 días, realizó 70 conferencias de prensa matutinas y 64 giras a estados.
Fuente: https://www.france24.com / Valentina T. Sánchez
Que Andrés Manuel López Obrador viaje en vuelos comerciales, que haya vendido los vehículos blindados de la Presidencia, que dejara Los Pinos, la residencia oficial, o que bajara los sueldos de altos funcionarios le han dado una aprobación récord en más de 15 años para un jefe de Estado mexicano.
«Él renunció a las comodidades asociadas con el poder que en México son excesivas», indica Benjamín Arditi, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de México.
El mandatario lleva cien días en el poder y, a pesar de varias medidas polémicas, las principales encuestadoras y sondeos de medios le dan una favorabilidad de entre el 67 y el 86 %.
«Estos primeros cien días ha sido interesantes. Ha hecho cosas que no se habían logrado en 30 años. Ningún otro Gobierno ha hecho tanto como López Obrador en estos primeros cien días», defiende Óscar Alofre Zurita.
Entre sus medidas con mayor aceptación se encuentra la disminución de los salarios de altos funcionarios, entre ellos el propio, para destinar más fondos a pensionados, jóvenes y personas en condición de discapacidad.
Asimismo, que permitiera la estancia temporal de los migrantes centroamericanos que hacen parte de varias caravanas y buscan llegar a Estados Unidos.
Lucha contra el robo de combustible o «huachicol»
Sin embargo, no todas las iniciativas han sido recibidas de forma favorable. Una de las grandes polémicas fue su estrategia para reducir el robo de combustible, un cambio que generó desabastecimiento en numerosos estados del país durante enero.
La técnica consistió en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de la petrolera Pemex, lo que generó una interrupción en el suministro en decenas de ciudades de los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.
Para reducir los robos, el mandatario ordenó enviar camiones cisterna pero la distribución fue insuficiente para satisfacer la demanda. Por ello, en su momento, le pidió comprensión a los mexicanos.
Asimismo, movilizó a más de 8.000 agentes del Ejército para vigilar 47 instalaciones estratégicas. La crisis se superó tras varios días.
De acuerdo con el Gobierno, al inicio de la estrategia se registraba el robo de diario de 138.000 barriles de combustible, para el 8 de marzo, los hurtos disminuyeron hasta los 14.000 barriles.
A dos meses del inicio del #PlanVsHuachicoleo, el robo de combustible ha disminuido en más de 70% y con ello #Pemex logrará ahorros por alrededor de 48 mil millones de pesos. #ConferenciaPresidente
191 people are talking about this