Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com
La tarea fue asignada de forma manuscrita a alumnos de octavo grado de la Escuela Secundaria Sunset de Brentwood, Tennessee, y tocaba temas relacionados con la esclavitud, la inmigración y el trabajo infantil: entre los alumnos se encontraba la hermana de 13 años de Dan Fountain, quien le dijo a su hermano que la hacía sentirse incómoda.
Al fijarse en la tarea él mismo, vio que la consigna decía: “Su familia posee esclavos. Creen una lista de lo que espera su familia de los esclavos”.
“Quería algunas opiniones externas sobre la tarea para asegurarme de que lo había entendido y no estaba confundido con su contenido”, dice Fountain a Yahoo Lifestyleacerca de publicar la tarea en Twitter. “Entre muchas personas, prevaleció un sentir general de indignación, y fue así entre gente de distintas procedencias”.
La madre de Fountain, al igual que otros padres, echó un vistazo a la tarea antes de presentar una queja en la escuela. Unas horas después, el jueves por la mañana, los profesores que mandaron esa tarea enviaron un correo electrónico para disculparse por ello.
“Esta semana, mandamos a nuestros estudiantes una tarea que reconocemos que era inapropiada. La hemos cancelado y no se asignará a ningún grado”, eso escribieron los profesores de octavo grado Susan Hooper y Kim Best en el email, cuya copia enviada a la escuela fue compartida por esta con Yahoo Lifestyle. “Debemos disculparnos con nuestros estudiantes y lo haremos. La tarea era insensible y no promueve el objetivo de Sunset Middle de crear un ambiente inclusivo. Por favor, acepte nuestras más sinceras disculpas”.
El director de la escuela secundaria Sunset, Tim Brown, envió otro email, también proporcionado a Yahoo Lifestyle, que decía:
“Escribo para disculparme con nuestra comunidad escolar por una tarea puesta esta semana en el octavo grado de Estudios Sociales. La tarea pedía a los estudiantes que imaginaran que sus familias poseían esclavos y que desarrollaran una lista de lo que esperaban de eso. Admito que la tarea era inapropiada y se están tomando medidas para rectificar esta situación. La tarea se ha cancelado en las clases de octavo de Estudios Sociales. Fue un error mandar esa tarea a los estudiantes”.
“Mi esperanza es fomentar un ambiente de aprendizaje en el que todos los estudiantes se sientan valorados, respetados e incluidos, y seguiremos trabajando para conseguirlo. Seguiré teniendo conversaciones elocuentes con mi profesorado para crear tareas que tengan en cuenta perspectivas de todos los orígenes. Me compunge mucho que haya ocurrido esta situación”.
El superintendente de escuelas del condado de Williamson, Mike Looney, también se refirió a la polémica escribiendo: “La tarea era totalmente inapropiada y no refleja el compromiso de nuestro distrito de tratar a todos los estudiantes con dignidad y respeto”.
Looney aseguró a los padres que el personal ha recibido formación profesional este año, mediante la cual se espera que adquieran más conocimientos sobre conciencia cultural.
“Por favor, sepa que tenemos un absoluto compromiso con que todos nuestros estudiantes sientan que son bien recibidos, queridos y valorados”, concluía su nota.