El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la entrega en Caracas del primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la organización religiosa sin fines de lucro «Asociación de Centros de Salud» (AVESSOC).
A pesar de que no se ofrecieron detalles acerca de dónde estaba situada la ayuda, cómo la recibió, quién la envió, no se trataría de la ayuda humanitaria que se encuentra retenida en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Fuente: https://www.voanoticias.com
Se trataría de ochenta y cinco mil sobres de micronutrientes en polvo, que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales, 20 raciones cada uno, para la atención de niños entre cero y tres años de edad, y cuatro mil 500 suplementos nutricionales para embarazadas.
A pesar de que no se ofrecieron más detalles de dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, no se trataría de la ayuda humanitaria que se encuentra retenida en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, enviada por EE.UU., recibida y transportada en Colombia y coordinada por Guaidó y su equipo.
De acuerdo con fuentes del diario local El Nacional, que esta parte de la ayuda humanitaria ya se encontraba en Caracas y se obtuvo mediante colaboraciones de fundaciones. La entrada de los insumos al país se dio por la colaboración de funcionarios del Estado, quienes permitieron la llegada de los insumos desde finales de diciembre, afirma el reporte.
También puedes leer:«En Venezuela no hay nada»: Crece presión sobre Maduro por ayuda humanitaria
Guaidó aseguró que se hicieron “esfuerzos importantes” para que llegara esta primera parte a Caracas, y que apenas es el inicio de todo lo que está por llegar pues “la ayuda humanitaria es una realidad”.
“Gracias por la labor que vienen haciendo desde años, esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, indicó.
Por su parte, Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, recordó que fue el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro quien negó los donativos y afirmó que esta entrega fue un trabajo en colaboración entre la Asamblea Nacional y la comunidad internacional.
Este régimen durante años intento condenar a nuestro país a la miseria y el hambre, negó la ayuda y bloquearon las soluciones a la crisis. Hoy, gracias al esfuerzo de la Comunidad Internacional, la sociedad civil y la @AsambleaVe hacemos de la Ayuda Humanitaria una realidad.
La distribución de este donativo en las diferentes organizaciones que atienden a la población en los lugares más empobrecidoas estará a cargo de AVESSOC, según lo informado por su directora Sohely Subero.
“Nuestra atención es con la gente y por la gente. AVESSOC es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios. La intención es distribuir este donativo en las diferentes organizaciones con las que desde siempre hemos trabajado en los lugares más empobrecidos», indicó Subero.
Maduro ya ha asegurado que impedirá el «show» de la ayuda humanitaria coordinada por el presidente interino, Juan Guaidó, y la comunidad internacional, pues es usada para «justificar una intervención en el país, para humillar a los venezolanos».
Hoy hicimos la primera entrega de la #AyudaHumanitaria. 1.700.000 porciones para atender a nuestras madres embarazadas y niños en estado de desnutrición.
Para atender a la población más vulnerable debemos organizarnos y lograr la apertura del canal humanitario. #VamosBienVzla