Brandi Carlile y Kacey Musgraves, la coronación del feminismo en la ‘americana’
En Nashville, algunos ejecutivos discográficos, productores y locutores de radio ponen un ejemplo clarividente para referirse al particular universo conservador del country: no se puede quitar la lechuga a la ensalada. Es decir, si suprimes los condimentos fijos de un tipo de sonido y lírica tradicionales asociados desde hace décadas al country, es como si le quitaras la lechuga a la ensalada y, entonces, según ellos, no es ensalada.
Las cantantes, que protagonizan los Grammy con sus premios, representan la respuesta femenina contra Trump y los conservadores del ‘country’
Brandi Carlile toca ‘The Joke’ en la gala de los Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos. En vídeo, los mejores momentos de la gala. MATT SAYLES AP | VÍDEO: REUTERS
Fuente: https://elpais.com
Brandi Carlile y Kacey Musgraves, las dos grandes triunfadoras de los premios Grammy 2019 junto al rapero Childish Gambino, son magníficos ejemplos de ensalada sin lechuga. O, al menos, de ensalada country cocinada a su manera, sin los peajes de la poderosa industria de Nashville.
Allí, en la conocida como ciudad de la música, sus canciones han roto los moldes, como vienen haciendo desde años atrás artistas del nivel de Lucinda Williams, Allison Krauss, Miranda Lambert o Gillian Welch. Por suerte, no son las únicas. Tanto Musgraves, ganadora del Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Country con Golden Hour, como Carlile, que arrasó en el género americanallevándose el Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Interpretación, representan a la última hornada femenina surgida en los márgenes del mainstream. Un conjunto de mujeres que protagoniza en la última década la música de raíces norteamericana por su talento compositivo e interpretativo, pero sobre todo por su carácter admirable.
Con su fina voz, Musgraves debutó en 2002, pero su nombre ganó notoriedad en el amplio circuito de la música americana con un disco que llevaba su nombre publicado en 2007. Desde entonces, con joyas como Same Trailer Different Park(2013), se ha consolidado como una artista independiente, dando la espalda al tradicionalismo. En sus canciones ha defendido el consumo de marihuana y las relaciones homosexuales. Sacrilegio para ese sector machista de Nashville con tanto poder de decisión, donde solo se buscan chicas guapas que canten de corazones rotos y cowboys que las salven. Y no sólo ha roto con eso. En Golden Hour, el mejor disco del año para la Academia, arrima el country al pop más que nunca en su discografía. No se corta un pelo y utiliza el auto-tune y toques de electrónica en el sonido vaquero. No es una nueva Taylor Swift, quien abandonó hace años cualquier atisbo de country por su estrellato pop de perfil vedette. Musgraves es ella misma, una cowgirl de base y personalidad que coge elementos del pop sin preocuparse de la opinión de los hombres de chaqueta y corbata al frente de la industria de Nashville.
