El presidente Lenín Moreno reforzará las medidas migratorias para ciudadanos venezolanos.
Ecuador endureció el domingo medidas migratorias para los venezolanos a raíz de un feminicidio a manos de un hombre de esa nacionalidad, que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se pronunció al respecto y aseguró analiza «la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país» para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.
#TodosSomosDiana pic.twitter.com/BE4RuduxT2
— Lenín Moreno (@Lenin) 20 de enero de 2019
El mandatario, quien el sábado viajó a Suiza para participar en el Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas.
Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.
El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur y tercera ciudad importante de Ecuador), de acuerdo a la prensa local.
– RECHAZO CIUDADANO –
Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad de Venezuela radicada en Ecuador. Imagenes vía @GregJaimes. pic.twitter.com/MyQjB2Ju5M
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) 21 de enero de 2019
AHORA/ En #Ecuador al grito de “Fuera Malditos Asesinos”, comunidad e Ibarra recorre las calles ‘cazando’ venezolanos, violentan sus residencias y les queman las pertenencias. Amenazan que si no se van del pueblo, “los quemarán” #20Ene @ReporteYapic.twitter.com/dWH7HaBXYL
— Obeysser Prada T (@ObeysserPrada) 21 de enero de 2019
El hecho en Ibarra desencadenó brotes de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con pedradas a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad andina.
A los venezolanos los persiguen en Ibarra, Ecuador, luego de que otro asesinara en una vía pública a su pareja embarazada, ecuatoriana. La policía no actuó para evitarlo. Pero el problema es la nacionalidad, no la violencia de género ni la incompetencia policial #NoALaXenofobiapic.twitter.com/zsTqqFvrpn
— Karisa López (@Karil_10) 21 de enero de 2019