Bolsonaro es el quinto presidente electo desde que Brasil regresó a la democracia
Bolsonaro prometió librar a Brasil de la corrupción, así como de la «sumisión ideológica». Bolsonaro dijo que pondrá fin a las «prácticas nefastas» que resultaron en una crisis ética y moral en Brasil.
Además, se comprometió a combatir la ideología de género: «Enfrentando la ideología de género, Brasil será libre».
Bolsonaro ha pronunciado varias frases en las que se ha referido peyorativamente a homosexuales, negros, extranjeros. Algunos ejemplos: «los negros no sirven ni como reproductores», «sería incapaz de amar a un hijo homosexual, «las mujeres deben ganar menos dinero que los hombres porque se embarazan y pasan seis meses de vacaciones».
«Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo», concluyó.
El nuevo mandatario se refirió a su promesa de relajar las normas sobre la posesión de armas: «El ciudadano de bien merece disponer de los medios para defenderse». El electorado central de Bolsonaro ha sido durante mucho tiempo férreos defensores de la seguridad pública que creen que las administraciones de izquierda han adoptado un enfoque demasiado blando en un país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
La posesión legal de armas de fuego es muy restringida en Brasil, donde los civiles deben pasar por un largo proceso de solicitud para obtener un arma. Bolsonaro ha prometido flexibilizar las leyes de control de armas, y tuiteó a finales de diciembre que emitirá un decreto presidencial para garantizar a los ciudadanos sin antecedentes penales el derecho a comprar armas de fuego.
En su discurso en el parlamento, Bolsonaro se comprometió a «construir una sociedad sin discriminación ni división», a pesar de sus polémicas propuestas.
Luego, en su discurso desde el Palacio de Planalto, el mandatario sostuvo una bandera de Brasil y dijo: «Esta es nuestra bandera que jamás será roja. Solo será roja si nuestra sangre fuera necesaria para mantenerla verde y amarilla».
Bolsonaro dijo que Brasil será «liberado» del socialismo.
(Crédito: EVARISTO SA/AFP/Getty Images)
El presidente argentino Mauricio Macri no asistió a la posesión, sino que se reunirá con Bolsonaro el 16 de enero. El Gobierno de Argentina está representada por el canciller Jorge Faurie.
Sí asistió Evo Morales, presidente de Bolivia, quien es un presidente de izquierda, ideología que Bolsonaro critica constantemente en su discurso.
El antecesor de Bolsonaro, Michel Temer, se despide con los niveles de popularidad por los suelos.
Bolsonaro es el quinto presidente electo desde que Brasil regresó a la democracia después de la dictadura militar de 1964-85 que el mismo Bolsonaro ha elogiado.
Bolsonaro asume su cargo en un país de 200 millones de habitantes que sufre de un prolongado malestar económico, una creciente inseguridad y un gran escándalo de corrupción que sacudió las instituciones políticas y financieras.
El presidente respondió un tuit de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que lo felicitaba por su discurso de toma de posesión. «Querido señor presidente Donald Trump, realmente aprecio sus palabras de apoyo. Juntos, con la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos», tuiteó.
Dear Mr. President @realDonalTrump, I truly appreciate your words of encouragement. Together, under God’s protection, we shall bring prosperity and progress to our people!
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
Congratulations to President @JairBolsonaro who just made a great inauguration speech – the U.S.A. is with you!
22,4 mil personas están hablando de esto