Los tradicionales bonos navideños tan esperados por los trabajadores del sector público y privado en Panamá se han ido reduciendo y, en otros de los casos, eliminando a medida que pasan los años.
Para algunos empresarios, la desaceleración económica que vive el país es una de las razones por las que los bonos navideños han pasado a ser cosa del pasado.
Se ha vuelto casi una costumbre que para estas fechas, las redes sociales de los trabajadores se hacen eco de la espera por el bono, mediante un meme de una graciosa calavera y la frase: «Yo esperando el bono de Navidad», pero, al pasar los días, la esperanza desaparece.
Al consultar a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre ¿por qué algunos empresarios han dejado de entregar los bonos navideños?, la respuesta fue que algunos sectores económicos están decreciendo, producto que estamos ante un año preelectoral que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial. Además del aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores.
«A nosotros los empresarios nos toca salir adelante y ser creativos y diversificar para seguir invirtiendo. No obstante, creemos que la actividad económica del país tendrá expectativas positivas del crecimiento que se irán fortaleciendo a partir del año 2020», indicaron a Panamá América.
En Panamá no se cuenta con una medición sobre los bonos que se entregan a los trabajadores, debido a que el bono navideño es un beneficio variable que cada empresa, según los resultados anuales, decide opcionalmente dar a sus colaboradores.
Es por ello por lo que, a pesar de que los trabajadores han dado a conocer que este año no se les ha entregado el beneficio, no se tiene una cifra real de cuánto ha sido la disminución este año.
Expertos han señalado que la sociedad panameña está sufriendo de «malestar económico», incluso un estudio de opinión pública de Gallup Panamá evidencia que desde el 2014 esta situación de malestar económico ha comenzado a crecer y ahora es lo que más indican para describir el estado familiar.
Economistas explican que el malestar económico se debe al alza del costo de vida de los panameños, la caída del poder adquisitivo y el desempleo. Esto se ve reflejado en las pocas contrataciones que han hecho los empresarios para este fin de año.
La encuestadora ManpowerGroup Panamá reveló que en el cuarto trimestre de 2016 la expectativa de contratación era de 3%, en el 2017 bajó a 2% y este año fue de 1%.
Huelga
Ni el sector público se salva del reclamo de los tan esperados aguinaldos navideños.
Este es el caso de los trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI),Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Nacional de Aduanas, que este año han exigido el pago de los bonos que les corresponden, según la ley, y que son producto de las recaudaciones que se realizan en la entidad.
Para Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, por un lado, esto demuestra la ausencia de la negociación colectiva, porque estos bonos solo quedan sujetos a la voluntad de los empleadores. Por otro, las empresas están en una fase de contención del gasto.
Sin embargo, al dejar de dar los bonos, no están contribuyendo a dinamizar la economía, porque las personas tienen menos ingresos para destinarlos a las compras de fin de año.
Por esta razón, el bono navideño es tan importante, sobre todo porque este mes hay muchas celebraciones, entre ellas, Día de la Madre, graduaciones, Navidad y cena de fin de año, entre otros gastos propios de la temporada.
Este mes circularán en la economía nacional más de $300 millones por el pago de los bonos, ahorros navideños, décimo tercer mes en los sectores público y privado y hasta el Cepadem.
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), es de la opinión de que al no dar el bono se podría estar violando el Código de Trabajo.
«Ninguna empresa que les dé bono navideño a los trabajadores todos los años puede dejárselos de dar porque ya se dio, y esto sería como desmejorar las condiciones de los trabajadores», explicó.