Presidente de Colombia , Iván Duque Márquez. (AFP)

 

Fuente: https://www.el-carabobeno.com


 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país romperá las escasas relaciones diplomáticas que quedan con Venezuela el próximo 10 de enero, cuando el mandatario Nicolás Maduro asuma el mandato tras ser reelecto en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo de este año.

 

“En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1.373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio”, dijo Duque en una entrevista publicada este domingo por el periódico bogotano El Tiempo.

Duque concuerda con la decisión tomada por su antecesor, Juan Manuel Santos, de no reconocer los resultados del 20 de mayo, en los que según la autoridad electoral venezolana, Maduro fue reelecto para el periodo 2019-2025. Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, también desconocieron la legalidad de ese proceso.

“No vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo. Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias”, sentenció Duque.

Colombia es uno de los países integrantes del Grupo de Lima, una unión de naciones latinoamericanas que buscan impulsar un cambio político en Venezuela. Además, el país es uno de los seis que solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación al gobierno de Maduro por violación de derechos humanos.

(Con información de Banca y Negocios)