Los servicios digitales se han convertido en una fuente de crecimiento en los países. En la actualidad, podría decirse que la calidad de Internet de una zona determinada podría estar ligada a su desarrollo económico de los próximos años. De hecho, esta cobertura ya está siendo objeto de cambios demográficos de gran relieve e importancia.

 

El éxodo rural, si ya de por sí era un efecto que se ha multiplicado por el desarrollo de la industria en torno a las grandes ciudades, servicios como la navegación a Internet a velocidades medias y altas, está contribuyendo a que ciertas empresas hayan decidido instalarse en puntos muy concretos de la geografía. Dada la importancia del medio digital, esto se profundizará en el futuro.

Chattanooga posee la mejor infraestructura de comunicación de Estados Unidos

Hacer los deberes hoy puede ser crucial para garantizar el mantenimiento y creación de puestos de trabajo relacionados con el universo digital. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la ciudad de Chattanooga, una localidad situada en el Estado de Tennessee, en Estados Unidos. ¿Por qué están todos los ojos centramos en esta urbe?

Sin lugar a dudas, en los últimos años, se ha apostado por una modernización a gran escala en términos de conectividad. En tan solo 8 años, se ha conseguido posicionar como una de las áreas geográficas con mayor crecimiento, incentivado, en gran parte, por la apuesta por una infraestructura de primer nivel.

¿Estamos ante un caso parecido a lo que vivió el Estado de California hace unos años? En los próximos años, la gestión pública y privada centrada en la modernización de las comunicaciones podría llegar a estudiarse en las mejores universidades del mundo. Veamos por qué algunas de las principales empresas tecnológicas se han visto interesadas por Chattanooga.

Una velocidad de red muy avanzada a la de sus vecinos

La renovación de equipos y la inversión en última tecnología ha llevado a esta compañía a convertirse en una de las más destacadas en términos de desarrollo. De hecho, llama la atención cómo, hace apenas unas décadas, era considerada, según se puede leer en la BBC, como la ciudad más sucia de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que haya cambiado tanto esta concepción?

Chattanooga es considerada como una de las ciudades más adaptadas a la economía del futuro. Hacker moon

El mejor ejemplo para situar a esta localidad en el mapa es ver cómo se ha producido el desarrollo de la infraestructura digital. Ya en el año 2010, mientras los estragos de la crisis mundial se centraban en las principales capitales del mundo, esta localidad disfrutaba de una conexión de hasta un gigabit por segundo (GB/s), es decir, de 1.000 MB/s

Esta localidad está experimentando un fuerte crecimiento económico desde hace años

¿Imaginas contar con esta velocidad para navegar por Internet a día de hoy? ¡Y pensar que hay vecinos de la ciudad que disponen de esta cobertura desde hace años! Esto ha provocado que el crecimiento económico de la ciudad y alrededores se haya multiplicado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los centros financieros del Estado.

Desde 2015, gracias a una nueva renovación tecnológica introducida, la velocidad se multiplicó por 10, hasta llegar a los 10 GB/s, ¡nada más y nada menos que 10.000 MB/s! ¿Llegará esta ciudad a superar a la todopoderosa Silicon Valley como centro neurálgico de la tecnología en los próximos años? Al menos, en términos de velocidad de conexión, ya ha conseguido superarla.

Mayores facturas de electricidad a cambio de más velocidad

Al realizar las primeras obras de mejora en la cobertura se quiso hacer un especial apunte en términos económicos. Las autoridades afirmaron que dichas instalaciones se verían reflejadas en la factura eléctrica. Pese a ello, decidieron afrontar un proyecto que ahora, tras 8 años, se está viendo repercutido a la sociedad en diversos aspectos.

Chattanooga está atrayendo inversión, la cual está repercutiendo en una mejora del bienestar en la ciudad. Technical

Chattanooga se ha convertido en uno de los núcleos financieros del Estado. Esto, como es lógico, se ha traducido en una atracción de capital muy notable, hasta el punto de ver cómo cifras relativas al empleo o renta per cápita, se han visto mejoradas respecto al pasado y con una mayor notoriedad que los habitantes de ciudades vecinas.

La calidad de vida de Chattanooga ha mejorado desde la instalación de la insfraestructura

De hecho, hasta la popularidad de la ciudad se ha visto incrementada en cierto sentido gracias a la mejora de la conectividad. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la guía de viajes Lonely Planet, la cual ha calificado a Chattanooga como la mejor ciudad de los Estados Unidos para visitar, siendo incluida, además, como uno de los 10 destinos más destacados para viajar en 2018.

Habrá que esperar unos años todavía para ver si este núcleo poblacional continúa creciendo al mismo ritmo que en el pasado. De ser así, corroboraría la teoría que demuestra que la inclusión de la tecnología más destacada puede servir a la economía como retorno de las inversiones realizadas.