La estrategia pretende establecer relaciones diplomáticas con Kenia, ser observador de la Liga Árabe y acercarse a potencias del Sudeste asiático e India. Especialistas recomiendan cautela con ciertos países
El presidente Juan Carlos Varela recibió al vicepresidente de la República de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, en mayo de 2018.
Fuente: http://laestrella.com.pa / Adelita Coriat
La administración de Juan Carlos Varela ha girado el rumbo de las relaciones diplomáticas tradicionales a unas más agresivas que apuntan hacia Medio Oriente, Asia, Oceanía y África.
Es la denominada política Halcón, así bautizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que, entre otras acciones, pretende consolidar el ingreso de Panamá como observador a la Liga Árabe e iniciar relaciones diplomáticas con Kenia. Tentativamente, busca abrir una oficina de intereses de Panamá en Palestina, pueblo al que consideró la posibilidad de reconocer como Estado soberano.
El Gobierno busca afianzar estrategias políticas, comerciales, logísticas y de cooperación con los nuevos países aliados.
En este aspecto incluyó a Jordania como una plataforma política, a India por ser una potencia mundial; a Indonesia, Vietnam y Filipinas, en la parte mercante; a Sudáfrica como pie de entrada al continente africano; a Arabia Saudita, por ser una de las mejores economías de este sector, y desde Egipto, lanzar las relaciones con la Liga Árabe.
Pero, ¿a qué responde este giro hegemónico internacional, y quién lo impulsa? Desde hace un siglo, la política exterior ha mirado hacia Europa y Norteamérica, principalmente. Los nuevos actores podrían causar irritación a las relaciones diplomáticas tradicionales, como Israel o Estados Unidos, que ha sostenido Panamá.
Casualmente, el presidente de China Xi Jinping, reiteró -durante su discurso ante las Naciones Unidas en 2015- como eje fundamental de la política de su país la necesidad de comprometerse con el multilateralismo y abandonar el unilateralismo en las relaciones internacionales.
¿Habrá sido esta táctica la que inspiró a Varela a acercar a Panamá a estas regiones?
De acuerdo con la Cancillería, esta estrategia fue ideada por el mandatario Varela y responde al interés nacional de ampliar y diversificar los aliados del país. ‘Fomentar intercambios económicos, culturales y de cooperación con potencias y economías emergentes con las que Panamá no ha tenido una relación tan cercana, pero que tienen fortalezas y experiencias en ámbitos en los que el país podrá beneficiarse al intercambiar mejores prácticas, de la misma manera en que Panamá puede aportar al desarrollo de estas naciones con su economía de servicios de alcance global, plataforma logística y financiera’.
LA SITUACIÓN DE PANAMÁ
El Gabinete analizó la presencia del país en las regiones
33
Es la cantidad de países africanos con los que Panamá no mantiene relaciones diplomáticas
6
Es el número de embajadas de Panamá en el Sudeste Asiático e India. Hay embajadores en India, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
4
Países de Oriente Medio tienen embajada de Panamá: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto.