Se espera que la región termine 2018 con un alza de poco más de 4% en el volumen exportado y apenas 3,6% en el valor, debido a la caída que han sufrido los precios internacionales de varios productos agrícolas.
Fuente: https://www.centralamericadata.com
Según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se proyecta que para este año Centroamérica exportará mayores volúmenes a menores precios.
Detalla el informe que en Centroamérica, la expansión de las exportaciones se explicaría íntegramente por el mayor volumen exportado, ya que de hecho, la subregión experimentaría un deterioro de los precios de su canasta exportada.
Esto obedece a los marcados descensos que han registrado los precios del azúcar de caña (-25%), el café (-14%) y el aceite de palma (-9%). Ello ha repercutido en especial en los envíos de Honduras, Nicaragua y Guatemala, donde esos productos representan grandes proporciones del valor total exportado (un 30%, un 16% y un 15%, respectivamente), explica el documento.
Al respecto la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, explicó a Elperiodico.com.gt que «…las estimaciones de CEPAL son probables, ya que en agosto pasado la reducción en los envíos fue de 2.4 por ciento. Resaltó que es por el impacto de los precios internacionales en productos tradicionales, aunque hay sectores como vestuario y textiles, frutas frescas y vegetales que han sido más dinámicos.»
Añade el informe que en 2018, la actividad de maquila y zonas francas amortiguará el choque negativo de la baja de precios del sector agroexportador. Entre enero y junio de 2018, las exportaciones del sector maquilador y de zonas francas de Centroamérica y la República Dominicana registraron un aumento del 5% en su valor frente a igual período de 2017 (una tasa más elevada que el promedio alcanzado por las exportaciones totales de ese grupo de países).