Un crucero cruza el Canal de Panamá en las esclusas de Agua Clara en Colón, 80 km al noroeste de Ciudad de Panamá, el 14 de mayo de 2018
Fuente: https://www.swissinfo.ch
El Canal de Panamá ingresará el próximo año fiscal más de 3.200 millones de dólares, de los que aportará más de la mitad al Estado panameño, según el presupuesto aprobado este miércoles por el Congreso del país centroamericano.
La ruta panameña tiene previsto ingresar 3.239 millones de dólares del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, según el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobado por el Congreso de Diputados.
De esa cantidad, el «aporte directo» de la ACP «al Tesoro Nacional será de 1.736,6 millones» de dólares, según anunció el Congreso panameño en su cuenta de Twitter.
Estas cifras superan el récord del año pasado, cuando el Canal ingresó 2.886 millones de dólares y entregó directamente al Estado 1.650 millones.
El Canal de Panamá obtiene sus ingresos, principalmente, por los peajes que deben pagar los buques por cruzarlo, aunque también obtiene recursos por prestación de servicios y venta de energía.
La vía panameña fue ampliada en 2016 para que buques con hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- atraviesen sus 80 kilómetros.
Con la ampliación, las autoridades locales esperan triplicar en una década los 1.000 millones que el Canal aportaba al Estado antes de su extensión.
Se estima que por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio mundial. Su principal ruta abarca desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este norteamericana.
Más de un millón de buques han pasado por el Canal de Panamá desde su inauguración por Estados Unidos en 1914.
Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal ha reportado al Estado más de 13.000 millones de dólares, una cifra muy superior a los 1.878 millones entregados bajo administración estadounidense.