La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que una vez que se reincorpore a las negociaciones del examinará las reglas de origen del sector automotriz que habrían acordado México y Estados Unidos.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que una vez que se reincorpore a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) examinará las reglas de origen del sector automotriz que habrían acordado México y Estados Unidos.
“Obviamente, las reglas de origen son un problema donde los detalles son importantes”, dijo.
Según reportes de prensa, México aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.
México habría aceptado en general la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.
“Estamos escuchando optimismo de ellos sobre el trabajo que están haciendo sobre los problemas bilaterales de México y Estados Unidos”, añadió Freeland en referencia al trabajo de sus contrapartes.
En otro de los temas pendientes, Canadá administra un sistema restrictivo de administración de suministros para productos lácteos, aves de corral y huevos, un programa que fue específicamente excluido del TLCAN. La administración Trump busca que Canadá desmantele el sistema, mientras que el gobierno canadiense se ha comprometido a mantenerlo. “Tendremos mucha voz en la finalización de todo esto”, puso énfasis Freeland.
Del lado mexicano, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que “entre el viernes y el próximo martes puede haber un anuncio importante. A lo mejor no de 100%, pero sí un anuncio dónde se diga ‘ya se avanzó en un porcentaje importante’”.
“Lo que puedo decir es que hay un avance considerable, hay voluntad y vamos avanzando mucho; ya está ahí el tema de estacionalidad, que era uno de los temas rígidos, parece que ya avanzó ayer por la tarde”, aseveró. (Con información de Notimex)