Viernes, 10 de agosto de 2018
Juez estadounidense autoriza la incautación de Citgo
El acreedor Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación
Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp para honrar una deuda del gobierno venezolano, un fallo que podría desencadenar una carrera entre los muchos acreedores que Venezuela no ha honrado y que pudiera arrebatarle el control de su único activo estadounidense que se puede aislar.
El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior.
La orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país . La decisión puede ser apelada ante un tribunal federal superior.
Fuente: https://www.lapatilla.com / Andrew Scurria y Julie Wernau en The Wall Street Journal | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
________________________________________________________________
Un tribunal norteamericano acordó este jueves la posibilidad de incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation luego de la demanda introducida por la empresa canadiense Crystallex.José Toro Hardy, economista y experto en análisis petrolero, comentó a El Nacional Web que la sentencia emitida por la corte es el resultado de las prácticas de un gobierno que es deshonesto con respecto a las leyes.
“Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”, señaló Hardy.
El economista señaló que la filial de Pdvsa es el principal brazo comercializador de petróleo del país.
“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos”, relató Hardy.
Sin embargo, esta situación cambió, de acuerdo con el economista, cuando el gobierno venezolano empezó una política de expropiación sin realizar la indemnización correspondiente.
Fuente: http://www.el-nacional.com / Cristian Briceño
________________________________________________________________