Fuente: http://www.elmundo.es
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo al presidente iraní, Hasan Rohaní, que «no vuelva nunca a amenazar a EEUU» si no quiere «sufrir las consecuencias» históricas.
«Al presidente iraní Rohaní: NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIÁ LAS CONSECUENCIAS COMO LAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES», dijo Trump en un mensaje repleto de mayúsculas en su cuenta de Twitter.
Trump agregó que «YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. SEA CAUTO!».
To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!
? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2018
El mandatario respondía así al presidente iraní que horas antes había instado a Washington «a no jugar con fuego» ya que empezar un conflicto con Teherán supondría «la madre de todas las guerras» en una ceremonia con diplomáticos.
«Negociar hoy con EEUU no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán. Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán», agregó.
Horas más tarde, el jefe de la milicia iraní Basij afirmó que las amenazas de Trump forman parte de una «guerra psicológica», informó un medio local. «Las declaraciones se enmarcan en una guerra psicológica. No está en posición de actuar contra Irán», señaló el general Gholam Hosein Gheypur, según la agencia de prensa Isna.
Elogios de Netanyahu
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió este lunes la «dura posición» de Trump a raíz de sus declaraciones. «Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo contra la agresividad del régimen de Irán», dijo el primer ministro durante una reunión de su gabinete.
Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.
El presidente estadounidense ha criticado el pacto previo y ha exigido uno más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.