América del Norte Arte y Espectáculos

Cómo una serie de Netflix revivió la carrera del ícono del pop latino Luis Miguel

 

Fuente:  http://www.miamiahora.com/6566

 

Una pregunta que domina la atención publica en México es ¿Dónde está Marcela, la mamá de Luis Miguel?

La pregunta, sin embargo, permanece sin respuesta, y puede que nunca sea contestada. Pero gracias a un exitoso programa de TV, la anticipación de una posible revelación de lo que le sucedió a Marcela Basteri, la desaparecida madre del ícono pop Luis Miguel, se ha convertido en un tema recurrente de conversación en las redes sociales, la radio y los medios de todo México y América latina.

El público tiene la esperanza de que surja una explicación de la desaparición de Basteri durante el episodio final de Luis Miguel, la serie, que saldrá al aire el domingo por la noche en Telemundo en los Estados Unidos y en Netflix en Latinoamérica y España. Como la popular serie biográfica, que comenzó en abril y está protagonizada por Diego Boneta como Miguel, se ha acercado a su conclusión, cada episodio ha provocado nuevos toques e información sobre los últimos días de Basteri en 1986, cuando desapareció y nunca más se supo de ella.

“La serie trae buenos recuerdos para la generación que creció con Luis Miguel, y al mismo tiempo explica su historia a una generación más joven”, dice Miriam Grunstein, una abogada y académica residente en Ciudad de México que ha estado siguiendo la serie y quien frecuentemente publica en Twitter al respecto. “No me puedo imaginar que aparecerá su madre, ya que eso sería contradictorio con la historia real, pero la esperanza de que sepamos lo que realmente sucedió ha cautivado a todos”.

Luis Miguel también ha demostrado ser un caso de estudio sobre cómo comenzar una carrera vertiginosa. A pesar de que ha sido una de las estrellas pop más grandes de México y América Latina desde la década de 1980, la carrera de “El Sol de México”, como se le conoce, parecía estar decayendo en los últimos años. En 2015, fue ampliamente criticado por su aumento de peso y la cancelación de último minuto de un concierto en Mérida, donde miles de fanáticos esperaban su actuación en la arena. Más tarde abortó los planes para realizar paradas en otras ciudades mexicanas.

Los problemas legales también ensombrecieron la carrera de Luis Miguel. Fue arrestado el año pasado en Los Ángeles después de no pagar más de $ 1 millón que le debía a un ex gerente. (La demanda fue resuelta posteriormente). También fue demandado en 2017 por Star Productions, la agencia que representa al cantante mexicano Alejandro Fernández, por no completar una gira. (Resolvieron la disputa en diciembre pasado). En 2013, la madre de dos de sus hijos demandó por pagos pendientes de pensión alimenticia. (Llegaron a un acuerdo en 2015.)

Luis Miguel ha entumecido esos años difíciles y les recordó a los fanáticos de la región por qué se enamoró por primera vez de él en los años 80, abriendo la puerta a la vida íntima de una estrella conocida por ser ferozmente privada.

Cada semana en la serie, “Mickey”, como lo conocen sus familiares y amigos, canta un éxito de su adolescencia. Hacerlo ha evocado la nostalgia entre los fanáticos de México y la región, y de repente las canciones de Luis Miguel que tienen más de 30 años se están reproduciendo en taxis, restaurantes e incluso durante demoras por lluvia en eventos deportivos en la Ciudad de México.

“La serie ha acercado mucho más a la gente a Luis Miguel y ha permitido que una generación más joven lo vea como alguien con quien pueden identificarse, mucho más que antes”, dice Alejandra López, analista de 29 años en Ciudad de México y una ex periodista en el periódico Reforma de México. “Ha habido un interés renovado con las nuevas generaciones porque él está nuevamente al día … Todos podemos cantar ‘La Incondicional’ o ‘Culpable o no’, pero ahora que conoce la historia detrás él, escuchan con más interés y disfrute. Ahora quieres escuchar estas canciones 20 veces porque sientes una conexión con la historia detrás de la canción “.

Poco después de que comenzara la serie de Netflix, estallaron las versiones regrabadas de los éxitos de Luis Miguel en Spotify, y las obras de Luis Miguel se dispararon un 200 por ciento en la semana siguiente al estreno de la serie. Actualmente, cinco de sus canciones de catálogo se encuentran en la lista Top 50 de Spotify en México, incluyendo “Culpable o no”, que figura prominentemente en la serie.

En los Estados Unidos, la música de Luis Miguel no ha estado en las listas de éxitos desde que su álbum más reciente, México por Siempre !, debutó en el número 2 en la lista Billboard Top Latin Albums en diciembre pasado. Y aunque la serie ha promediado 776,000 televidentes a la semana desde que comenzó a emitirse en abril, según Nielsen, un número sólido, su audiencia sigue siendo inferior a la de otras series de Telemundo como El señor de los cielos y Sin senos si hay paraíso.

Aún así, Luis Miguel continúa disfrutando de un período de renacimiento en su estrellato. Sus conciertos se agotaron en Miami y en el Madison Square Garden de Nueva York el mes pasado, y recibió los votos por escrito para ser el presidente de México el 1 de julio. El hashtag #LuisMiguelLaSerie ha estado en Twitter durante semanas.

Cuando MGM Estudios anunció una empresa conjunta con Gato Grande Productions para adquirir los derechos por vida exclusivos de Luis Miguel en 2016, el cantante fue citado en el comunicado diciendo: “Me ha llevado mucho tiempo querer contar mi historia y he estado buscando el equipo adecuado para contarlo de la forma en que se debe contar “.

Parece que la decisión ha resultado bien para El Sol de México.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com