América del Norte Arte y Espectáculos Música

“Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot” Jagger & Bowie

 

 

Un 29 de Junio de 1985, David Bowie y Mick Jagger graban una versión de Martha Reeves y el hit de Vandellas de 1964 ‘Dancing In The Street’. para el evento de recaudación de fondos de Live Aid. El sencillo  pasó a convertirse en un hit número 1 en el Reino Unido.  Les cuento que el plan original era realizar una canción juntos, en vivo,  con Bowie actuando en el estadio de Wembley  Londres  y Jagger en el estadio John F. Kennedy en Estados Unidos,  hasta que se dieron cuenta  que el enlace por satélite causaría un retraso de medio segundo  lo que haría imposible hacerlo bien a menos que Bowie o Jagger imitaran su  presentación, algo que ninguno de los artistas estaba dispuesto a hacer.  (Doblar)

Esta canción fue originalmente un éxito para Martha & the Vandellas en 1964.   La versión de Bowie y Jagger presenta algunos cambios de letras.  Comienza con un anuncio al mundo (para reflejar la universalidad del mensaje de la organización benéfica): “¡OK, Tokio, América del Sur, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, África!” También se deslizan en una referencia a la pista de The Beatles, “Back In The U.S.S.R.”.

 

 

El productor Clive Langer dijo a 1000 UK # 1 Hits: “Estábamos trabajando en ‘Absolute Beginners’ con Bowie. Estábamos haciendo la pista de acompañamiento y David dijo: ‘¿Te importa si hacemos una obra de caridad esta noche?’ Dije que, en absoluto, te ayudaremos. David dijo: “Mick bajará”. Mick entró al estudio y estaba jugando con sus brazos y todo, y nosotros bajamos la pista de fondo. Grabamos casi todo. Creo que tocaron los cuernos en Estados Unidos y alguien más lo mezcló. Fue muy amable por parte de David poner nuestros nombres en él porque realmente fue producido por mucha gente “.

 

Este es el original de Martha & The Vandellas en 1.964

 

 

 

En 1985, Bowie y Jagger se unieron para crear un video de bajo presupuesto d esta canción  El mismo esta lleno de maniobras de baile erráticas, tela ondulada y tensión sexual, y es totalmente digno de una disección exhaustiva.

La mayor lección que aprendimos sobre el estilo y, posiblemente, el universo, de la portada seminal de 1985 de Bowie y Jagger, fue que mientras te comprometas completamente con algo, probablemente puedas venderlo con  facilidad.  Toma dos íconos del rock envejecidos, mézclalo con algunos sonidos, sumele algunas maniobras de baile alarmantes y, solo por especias, un poco de fricción sexual y tendremos un promo para “Dancing In The Street”.

No importa cuán apresurada haya sido la producción, y fue -después de cuatro horas dedicadas a la grabación de la canción, que  fueron a filmar este video, envolviendo al amanecer.   El compromiso de Bowie y Jagger con su actuación,  trasciende la falta de planificación y cambios de vestuario.  Ellos fueron quienes rescataron o impulsaron el éxito del video.

 

En 1985, los músicos de su época comenzaban a mostrar signos definidos de envejecimiento. Tenían hijos, asesores financieros, y MTV bombeaba rockstars más jóvenes y rápidos todos los días.

Así que cuando Bob Geldof montó la colección Greatest Hits de Extremely Wealthy Musicians en Live Aid, fue una oportunidad para los grandes y buenos de promocionar su música en todo el mundo, aumentar sus propias ventas récord en el proceso de recaudar una tonelada de dinero y asi ayudar a aquellos que sufrían de hambre en Etiopía.

 

Para promover esta causa, Bowie y Jagger, amigos desde hace mucho tiempo y presuntos compañeros de cama, decidieron cubrir el éxito de Martha & The Vandellas, “Dancing In The Street”. La canción escrita por Marvin Gaye parecía apropiada porque mencionaba muchas ciudades de todo el mundo (Live Aid era inclusiva), y hablaba sobre buenos momentos y “una oportunidad para que la gente se encuentre”.

Probablemente ignoraron el hecho de que la canción, con su “invitación en todo el país”, fue acusada de incitar disturbios en los años 60.

Sin embargo la canción fue todo un éxito y todavía hay gente que recuerda los elementos que marcaron el video clip del tema.

Inicialmente, la estrella principal del video parece ser las paletas de rotulador descoloridas de Mick Jagger; una especie de zapato rave temprano DIY. Estos zapatos ocupan al menos 18 segundos de este video. Eso es aproximadamente el 9.56% de todo el tiempo de ejecución. Se ven cómodos, como los zapatos que decides comprar cuando sabes, en el fondo, que esta decisión es la primera de muchas que llevan a la tumba.   Sin embargo esos mismos shoes se pusieron de moda, de inmediato.  Acción premeditada?

En otra parte, el frenético sprint de Jagger en el punto es también un recordatorio  que mantenerse en forma es importante. Elevar las rodillas hasta el pecho y moverse todavía a la edad de Jagger es todo un caso, y hasta una proeza para aquellos que no hacen nada de ejercicios.  Con todo y eso un numero 1 en Gran Bretaña y millonario en ventas.   Van Halen saco su versión mjuy a su estilo pero no logro el alcance de esta, tampoco la original de  Martha & the Vandellas en 1964.

 

 

 

Así cerramos esta entrega, gracias mil por seguirnos dia a dia.  Ya saben, si desean escuchar o saber, de algun  artista, canción o banda en particular, escríbanos.  Con gusto  responderemos.

 

José Manuel Estevanot

Erchemane@gmail.com

@JmEstevanot

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com