América Central Noticias

Cancillería de Honduras: Niña migrante de la portada de Time no fue separada de su madre

Cancillería de Honduras: Niña migrante de la portada de Time no fue separada de su madre
El gobierno hondureño aclaró el viernes que Yanela Varela, la niña convertida en un símbolo de la separación de las familias migrantes en Estados Unidos, no fue apartada de su madre como trascendió en diferentes medios de comunicación.
La jefe de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña, Lisa Medrano, dijo que “no fue separada la niña, que va a cumplir dos años”.
La pequeña se había convertido sin embargo en un símbolo de la separación familiar en medio de la polémica política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, que ordena apresar a los migrantes que llegan indocumentados a Estados Unidos.
La revista Time publicó una foto editada de la niña llorando frente a Trump, junto a la frase “Bienvenida a Estados Unidos”.
Tras la polémica por las separaciones, que se desató al conocerse que entre mayo y junio 2,342 niños habían sido apartados de su padre por esa causa, Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva prohibiendo la separación de los hijos de inmigrantes indocumentados.
Se ha especulado incluso que la decisión de Trump fue en parte resultado de la presión que generó la publicación de la imagen de la menor.
Medrano explicó que el gobierno hondureño “aclara” que la niña no fue apartada de su madre.

Denis Valera no para de llorar pensando en el futuro de su hija.

PODEROSA FOTOGRAFÍA
La poderosa fotografía original, tomada por John Moore, se convirtió en una de las imágenes icónicas de la cobertura mediática sobre la separación de familias en la frontera.
La niña hondureña que llora dramáticamente con una chaqueta rosada frente al presidente estadounidense, Donald Trump, en la portada de la revista Time no fue separada de su madre en la frontera con Estados Unidos, afirmó un hombre que dice ser el padre de la menor, Denis Valera.
La poderosa fotografía original, tomada en el lugar de detención por el fotógrafo de Getty Images, John Moore, se convirtió en una de las imágenes icónicas de la cobertura mediática sobre la separación de familias por parte del gobierno de Trump.
Decenas de periódicos y revistas de todo el mundo publicaron la imagen, aumentando la ola de indignación que llevó a Trump a dar marcha atrás el miércoles y decir que las familias ya no serían separadas.
El padre agregó que la niña y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas juntas en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde Sánchez solicitó asilo, y que no fueron separadas.

Fotos de la niña hondureña cuando lloraba al ver que su madre era revisada por la Policía de fronteras.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, confirmó la versión del hombre.
Varela dijo que estaba impresionado y dolido cuando vio por primera vez la foto de su hija llorando en la televisión.
La foto fue utilizada en una campaña de Facebook que recaudó más de 17 millones de dólares en donaciones para RAÍCES, una organización sin fines de lucro con sede en Texas que brinda servicios de defensa legal a inmigrantes y refugiados.
La política de inmigración de “cero tolerancia” de Trump ha llevado a la separación de 2,342 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio.
Videos de menores separados de sus padres y sentados en jaulas, junto a una cinta de audio donde se escuchaban niños llorando, desataron la ira mundial hacia la iniciativa de Trump.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com