América del Norte Arte y Espectáculos Música

Sección “Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot” – The Hollies

 

 

Un dia como hoy, 25 de Junio, en 1969, The Hollies graba ‘No es una carga, es mi hermano’.  La balada fue escrita por Bobby Scott y Bob Russell (que se estaba muriendo de cáncer de los ganglios linfáticos). La pareja se conoció en persona solo tres veces, pero se las arreglaron para colaborar en la canción.  La canción que presenta a Elton John en el piano fue relanzada a fines de 1988 en el Reino Unido después de su uso en un anuncio televisivo de la cerveza Miller Lite, donde alcanzó el número 1.

En Manchester, Allan Clarke y Graham Nash, dos amigos de la infancia se juntaron para formar un duo que posteriormente, y con la incorporación de otros miembros, se convertiría en 1962 en una de las bandas más representativas de la llamada “Invasión británica” sólo comparables con The Beatles y es que también actuaron en la mítica The Cavern en donde fueron descubiertos.

Stay, Just on look, I’m alive, I can’t let go, Bus stop, We’re through, Look through any window, On a carousel y Carrie Anne son algunos de los éxitos que cosecharon hasta 1968 en que Nash decide separarse por desacuerdos con el productor, el guitarrista Tony Hicks y por oponerse a grabar un LP de covers de Bob Dylan, migrando a los EEUU en donde forma el mítico grupo Crosby, Still & Nash (aunque regresó fugazmente para la reunión entre el 81’-84’). Al ser reemplazado por Terry Sylvester graban con éste Sorry Suzanne y He ain’t heavy, He’s my brother.

Clarke también dejaría la banda en 1972 por su carrera solista, no sin antes grabar Long cool woman in a black dress, una canción extraña pues el solo de guitarra lo hizo él (cosa que nunca antes se atrevió en ningún álbum) y no fue lanzado como single, sin embargo llegó al #2 de Billboard ese año,  Aquí la tienen…

https://www.youtube.com/watch?v=YzbAcTVP6SY

El título   “No es una carga, es mi Hermano” proviene del lema de Boys Town, una comunidad formada en 1917 por un sacerdote católico llamado Father Edward Flanagan. Ubicado en Omaha, Nebraska, era un lugar donde los niños con problemas o sin hogar podían venir a buscar ayuda. En 1941, el padre Flanagan estaba mirando una revista llamada The Messenger cuando se encontró con un dibujo de un niño que llevaba a un niño más pequeño boca arriba, con la leyenda: “No es un gran señor, es mi hermano”. El padre Flanagan pensó que la imagen y la frase capturaron el espíritu de Boys Town, por lo que obtuvo permiso y encargó una estatua del dibujo con la inscripción: “Él no es un padre pesado, es mi hermano”. La estatua y la frase se convirtieron en el logotipo de Boys Town. En 1979, se permitió a las niñas y el nombre finalmente se cambió a Girls And Boys Town. El logotipo se actualizó con un dibujo de una niña que llevaba una niña más joven.   El concepto de Dos Hermanos precede a la ilustración de la revista que vio el Padre Flanagan. En 1921, había un residente en Boys Town que tenía dificultades para caminar. Usaba aparatos ortopédicos para las piernas y los otros muchachos a menudo se turnaban para llevarlo de espaldas. Hay una fotografía famosa de este chico y uno de los otros jóvenes que lo llevan. Ahora hay varias estatuas de Two Brothers on the Home Campus en Omaha; una es la arenisca de los dos hermanos de la ilustración, otra es una versión en bronce de un artista italiano que se encargó en 1977. También hay una versión hecha directamente de la fotografía de 1921 en el Salón de la Historia.

En 1938, Spencer Tracey interpretó al padre Flanagan en la película Boys Town, que también protagonizó Mickey Rooney. En 1941, hicieron una secuela llamada Men Of Boys Town, donde usaron la frase “No es pesado, padre, es mi hermano” por primera vez en una película. Esta fue la única colaboración de composición entre los compositores veteranos Bobby Scott (“A Taste of Honey”) y Bob Russell (“Ballerina”). Russell, que escribió las letras, hizo su marca escribiendo para películas y contribuyendo palabras a a canciones.

Es oportuno contarles que a Joe Cocker le ofrecieron esta canción antes de The Hollies después de que se la tocara primero a su productor Denny Cordell. El Gerente General Profesional de Cyril Shane Music Ltd y Pedro Music Ltd en Inglaterra en ese momento explica: “Tony Hicks estaba en nuestra oficina buscando canciones para los Hollies (nuestra oficina no estaba en Denmark Street, sino en Baker Street). Denny llamado desde Nueva York para decir ‘Joe no vio la canción’. Como dijo Tony en The Guardian, le gustó la canción y pidió una exclusiva al día siguiente. La versión que escuchó fue Kelly Gordon, quien además de ser un productor exitoso, también escribió una pequeña canción titulada ‘That’s Life’. Su versión fue lenta y conmovedora, por lo que pensé en Joe Cocker para grabarla.    Joe lo rechazó, para sorpresa de su productor. Tuvimos un éxito con The Hollies anteriormente llamado ‘I’m Alive’, así que tuvimos una relación con ellos.  Además, tuvimos una excelente relación de trabajo con el equipo de producción de Air London, de la cual su productor Ron Richards era socio. Nunca pensamos tocar la canción de The Hollies cuando Tony Hicks estaba en la oficina. Estábamos tocando canciones como ‘Sorry Suzanne’.  Fue solo al final de la reunión que sugerí tocar esta maravillosa canción para Tony, no porque fuera para ellos, sino simplemente para compartir la canción. Nos sorprendimos cuando dijo ‘Esa es la Numero uno del Disco “.

Este fue el segundo sencillo que lanzaron The Hollies después de que Graham Nash abandonara el grupo para formar Crosby, Stills y Nash; el primero fue “Lo siento Suzanne”. Nash fue reemplazado por Terry Sylvester.

Esto ha sido cubierto por muchos artistas. Fue un éxito para Neil Diamond más tarde en 1970, y también para Olivia Newton-John en 1976. La versión de Newton-John fue el lado B de la portada de Linda Hargrove “Let It Shine” y pasó al número 1 en el gráfico Adult Contemporary .

Una versión de Bill Medley (uno de The Righteous Brothers) se usó en la película Rambo 3 de Sylvester Stallone de 1988  Cerramos esta entrega no sin antes dejarles con otro de sus grandes éxitos como los es “Sorry Suzanne”   Respondiendole al amigo Gabriel Gómez de Panamá, efectivamente  “long cool woman in a Black Dress”  es una de mis favoritas

José Manuel Estevanot

erchemane@gmail.com

@JmEstevanot

https://www.youtube.com/watch?v=gw4CtklIT0g

 

 

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com