Comunidades Unidas en Una Voz Issues Statement On Separation of Families at the Border
Fuente: https://www.laprensalatina.com / Rafael Figueroa
La organización local proinmigrante Comunidades Unidas en Una Voz emitió un comunicado sobre la situación en la frontera sur:
¡NO a la separación de Familias!
Hemos estado escuchando en los medios sobre lo que está pasando en la frontera sur de los Estados Unidos, sobre todo estos últimos días en los que hemos visto niños encerrados en jaulas, algunos políticos han prestado atención y han reaccionado de manera distinta, unos han reiterado su apoyo a la actual administración señalando que el entrar ilegalmente a este país tiene consecuencias como esta, tratando de justificarse.
Otros han repudiado esta práctica y empiezan a hablar sobre reunificar a las familias, “padres e hijos en un mismo centro de detención” dicen.
Las acciones públicas siguen presionando a la administración que sigue aplicando tolerancia cero a la inmigracion.
El No a la separación de familias es algo que desde los comienzos en Comunidades Unidas en una Voz, ha sido clave y un eje de lucha en nuestra comunidad, continuamente mencionado en todas nuestras acciones.
Y es que se separan familias todos los días, a lo largo y ancho del país, día a día las familias viven con el temor de no ver a los suyos esa misma tarde. Se ha hecho tan común escuchar que algún amigo, conocido o miembro de nuestra familia enfrenta una lucha por permanecer en este país al lado de los suyos. El sufrimiento que causa la separación de nuestras familias ha sido argumento ante representantes y senadores, autoridades locales, estatales y nacionales, pero nunca se habían estremecido por ello, tuvieron que ver las circunstancias de lo que en la actualidad está ocurriendo para reaccionar, aun así quieren hacer algo para mantener padres e hijos “Unidos Pero Encerrados”.
Y es que nuestra comunidad durante las últimas administraciones ha sido atacada continuamente, Los diferentes estados incluido TN aprueban leyes como ( HB 2315) que criminaliza y persigue a la comunidad Indocumentada, menciona Mario Mercado, miembro de CUUV.
“Nos hemos convertido en la mercancía mejor pagada, que se paga con los impuestos que todo ciudadano, residente o indocumentado contribuimos. Se nos persigue, se nos criminaliza y se nos detiene por el periodo de tiempo que sea posible mientras se enriquecen aún más los dueños de los centros de detención donde ahora los niños también son mercancía, y donde todos pasamos a ser una especie de negociación a la hora de otorgar los fondos.
Y en efecto, el día de ayer el presidente Trump firmó una acción ejecutiva para terminar con la separación de familias pero seguirán detenidas al lado de sus padres”.
“Es vergonzoso el camino que ha tomado esta administración donde existen centros de detención para familias y estos niños tendrán que seguir en detención junto con sus padres”, señala Verónica Márquez; miembro de CUUV.
El congreso tiene dos propuestas de reforma migratorias pero ninguna de ellas ayudará a dar solución al problema, por el contrario será combustible para la máquina de deportaciones masivas.
Es importante seguir levantando la voz y es por esto que CUUV ha estado en esa lucha continua donde el No a la separación de familias seguirá siendo un punto clave que nos empuje a seguir adelante..
¿Quieres unirte a nuestro grupo? ¿Deseas participar? Contáctanos CUUV.memphis@gmail.com (901) 830-8317.