América del Norte Noticias Política

¿Qué les espera a EEUU y Corea del Norte tras la reunión entre Trump y Kim?

Un tablero con unas bebidas y las banderas de Corea del Norte y EEUU (imagen referencial)Fuente: https://mundo.sputniknews.com

La declaración firmada por los mandatarios de EEUU y Corea del Norte «es imprecisa y no sugiere ningún paso concreto a seguir». Sputnik ha conversado con el profesor de la cátedra de investigaciones coreanas de la Universidad de Columbia, Charles Armstrong, para analizar cuál será el futuro de las relaciones entre los dos países.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump
Foto REUTERS/JONATHAN ERNST

«Es una gran victoria de Kim Jong-un. Un encuentro personal con el presidente de EEUU es lo que los norcoreanos quisieron durante décadas (…) Kim Jong-un se ha convertido en el primer líder [de ese país] en convencer a un presidente estadounidense de que se reúna con él», comentó el experto al referirse al encuentro celebrado entre Donald Trump y Kim Jong-un el pasado 12 de junio.

Según el historiador, ahora el líder norcoreano puede centrarse en su prioridad: una transición del desarrollo de armas nucleares al mejoramiento de la economía de Corea del Norte.

Sin embargo, Armstrong calificó la declaración firmada por los mandatarios como «imprecisa y de poco fundamento».

«Habla mucho y bien de la mejora de las relaciones, de un movimiento hacia la paz y la prosperidad, un régimen pacífico estable, pero no propone nada concreto. No dice que Corea del Norte abandonará sus armas nucleares», señaló a Sputnik.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de la ceremonía de la firma del acuerdo final de la cumbre bilateral en Singapur el 12 de junio
Foto REUTERS / JONATHAN ERNST

Para el analista, el único punto concreto mencionado en la declaración es el compromiso de recuperar los restos de los prisioneros de guerra estadounidenses.

«Es muy importante pero no es una prioridad para lograr la paz en la península de Corea», opinó al respecto.

Mientras tanto, la declaración conjunta y los comentarios no dan ninguna sugerencia sobre cómo avanzar hacia la reducción de las tensiones y la normalización de las relaciones, incluido el establecimiento de oficinas en las capitales o una línea directa entre los ministerios de Defensa, añadió el experto.

«Creo que la suspensión de los ejercicios militares es uno de los pasos que EEUU podría hacer para obtener concesiones de Corea del Norte».

Al mismo tiempo, el levantamiento de las sanciones antes de que Corea del Norte avance hacia la desnuclearización, enfrentará una gran resistencia por parte de otros representantes del sistema político estadounidense, observó Armstrong.

«Por lo tanto, este es solo el comienzo de un camino largo y difícil con muchas curvas y baches, sin duda», concluyó el analista.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com