Jueza niega compensación económica completa a hispano por no hablar inglés
Fermín Sandoval trabajó durante más de 30 años como techero en California, pero en 2015 tuvo un accidente que lo dejó incapacitado para volver a laborar, sin embargo no podrá acceder a su compensación completa, debido a que no habla español.
El abogado del inmigrante de origen mexicano, Mark Vickness, asegura que la decisión de la jueza -de la que no se proporcionó el nombre- aplicó una medida conocida como “distribución mexicana”, la cual no es ilegal, pero es injusta, por lo que seguirá peleando el caso de Sandoval.
“Me caí de espaldas y me fui dodando por el techo… la rodila se me quebró”, contó Sandoval a Univisión, televisora que reportó la historia. “Los doctores determinaron que debido a las heridas es imposible que vuelva a trabajar”.
Debido a las heridas, contó el abogado, el inmigrantes es elegible para recibir $2,000 dólares mensuales de por vida, pero la jueza determinó que sólo podrá recibir máximo $78,000 dólares.
“Originario de México, el aplicante sólo habla español y tiene hasta el cuarto grado de educación; él comenzó a trabajar después del cuarto grado… el aplicante no habla, no lee o escribe en inglés”, indica el documento mostrado por la televisora.