Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines urge al gobernador de Tennessee a vetar proyecto de ley estatal que amplía la vigilancia de los trabajadores inmigrantes
La IUPAT insta al gobernador de Tennessee, Bill Haslam, a vetar el proyecto de ley que permite que agentes policiales actúen como agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE), lo cual aumenta el uso de perfiles raciales contra todas las personas de color en los lugares de trabajo y erosiona los derechos de todas las familias trabajadores en nuestro estado.
Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE
El Consejo de Distrito 91 de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines (International Union of Painters and Allied Trades, IUPAT) representa a personas trabajadoras de regiones de cuatro estados (Indiana, Kentucky, Tennessee e Illinois) empleadas en la industria de la construcción. Alzamos colectivamente nuestras voces hoy, junto a organizaciones sindicales y comunitarias locales, para urgir al gobernador de Tennessee, Bill Haslam (republicano por TN), a vetar el proyecto de ley 2315, procedente de la Cámara, que les otorgaría a los agentes de los organismos de seguridad pública en todos los niveles la facultad de actuar como agentes de inmigración y que socava nuestro requisito constitucional vigente de recibir una orden judicial de ICE antes de entregar a una persona para que la deporten.
Consideramos que este proyecto de ley creará un ambiente de temor que aprovecharán los empleadores inescrupulosos para continuar explotando a trabajadores y, además, socavar su derecho a organizarse en un sindicato. En la región sur, un trabajador de la construcción muere en su lugar de trabajo cada nueve horas, y un proyecto de ley como HB 2315 no hará más que incrementar la cifra de muertes en nuestra industria. Los trabajadores de la construcción de todo nuestro estado enfrentan condiciones laborales deplorables e inseguras a manos de empleadores que desvalorizan la vida y amenazan con deportar a su fuerza laboral para evadir la responsabilidad. Asimismo, el estado corre el riesgo de perder una fuerza laboral calificada en momentos en que padecemos de escasez generalizada de trabajadores durante el auge actual del sector inmobiliario —ello es algo que ni nuestra industria ni las comunidades se pueden permitir—.
Urgimos al gobernador Haslam a vetar el proyecto de ley en un plazo de 10 días desde la llegada a su despacho y a estar en el lado correcto de la historia al evitar que este proyecto de ley se convierta en una ley injusta.
«No se trata solamente de una cuestión de inmigración, sino también de derechos laborales. Nuestro actual sistema de inmigración no funciona y hasta que haya una solución federal justa, no podemos permitir que las leyes locales persigan a personas trabajadoras. En calidad de sindicatos, es nuestra responsabilidad representar plenamente a todos los miembros y trabajar con vistas a acoger a futuros miembros que pueden verse afectados por este proyecto de ley si llega a promulgarse: debemos priorizar la seguridad y el sustento de los trabajadores de todas partes si verdaderamente defendemos nuestros valores estadounidenses de la prosperidad». – Roger Hester, director de Desarrollo de Negocios del Consejo de Distrito 91 de la IUPAT
El Consejo de Distrito 91 de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines (International Union of Painters and Allied Trades) abarca todo el estado de Indiana, la mitad occidental de Kentucky y la región media de Tennessee, y una zona del sureste de Illinois. Nuestra membresía consiste en oficios como pintores, trabajadores de acabado de paneles de yeso, colocadores de láminas de vinilo y vidrieros, así como los trabajadores que se dedican a la limpieza con agua a alta presión, la colocación de carteles, la fabricación de productos de vidrio; y los trabajadores industriales que se encargan de la ignifugación y la mitigación del plomo y el asbesto, e inclusive de la reparación de los daños causados por el moho y el mildiu.