“Éxitos en el tiempo con José Manuel Estevanot” – Donna Summer
Un 17 de mayo de 2012, justo un dia como hoy, Donna Summer, la cantante pop de los años setenta conocida como la Reina del Disco, murió de cáncer de pulmón, una enfermedad que ella creía haber contraído por la inhalación de partículas tóxicas liberadas después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York. Ganó cinco premios Grammy, seis premios American Music Awards y tres álbumes multi-platino, incluidos los éxitos ‘Hot Stuff’, ‘Love to Love You’, ‘Baby’ y ‘I Feel Love’. Summer se ganó el sobrenombre de «Reina del Disco» por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile y se la recuerda por éxitos como «Bad Girls», «I Feel Love» o «Love to Love You Baby». Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos le hicieron acreedora de cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum «Carry On». Summer emprendió 12 giras y grabó una veintena de discos. En ocasiones en solitario y otras veces en colaboración con bandas cómplices como Brooklyn Dreams. Protagonizó un puñado de musicales en Europa y sobrevivió a varios intentos de suicidio gracias a una súbita conversión al cristianismo militante a finales de los años 70.
La fe le ayudó a atenuar sus adicciones. Pero sus convicciones religiosas estuvieron a punto de destruir su imagen pública cuando alguien la acusó de decir que el sida era un castigo divino por la inmoralidad de los gays. Miles de fans devolvieron sus álbumes y su carrera caminó durante días al borde del abismo. Pero Summer negó que esa fuera su posición, recordó que dos de sus compositores eran homosexuales y zanjó la polémica recitando un pasaje de la Carta a los Corintios.
Summer había nacido en un suburbio de Boston en la Nochevieja de 1948 en una familia profundamente cristiana. Al igual que muchas otras estrellas afroamericanas, su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía imitando a las Supremes. A finales de los 60, se enamoró de la voz de Janis Joplin y se enroló en una banda psicodélica con el objetivo de alejarse de sus padres y mudarse a Nueva York. La banda se desintegró enseguida. Pero Manhattan fue un trampolín para la cantante, que compitió por el papel de Sheila en el musical «Hair». Lo interpretó luego en una gira europea que la llevó después a instalarse en Múnich, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas.
Por entonces aún no era Donna Summer sino LaDonna Adrian Gaines. Su nombre artístico lo tomó prestado del actor austriaco Helmuth Sommer, con el que contrajo matrimonio en 1972 y del que se divorció al enamorarse del artista alemán Peter Mühldorfer. Summer se mudó con él a Los Ángeles pero la relación no funcionó. A Mühldorfer no le gustaban los focos y asfixió la relación con su gusto por la violencia y el alcohol. La cantante conoció en 1978 a su esposo Bruce Sudano, que por entonces era miembro del grupo Brooklyn Dreams. Ambos se casaron en julio de 1980 y tuvieron dos hijas: Brooklyn y Amanda
Cosas que algunos desconocen sobre Donna Summer
- Es la cantante femenina con mayor venta de discos de la década de los 70’s.
- La polémica y sexual «Love to Love You Baby» contiene 22 orgásmos en su versión extended.
- «She works hard for the money» es su tema más importante de los 80’s y es anecdótica, pues está inspirada en una señora que atendía el baño de mujeres y se había quedado dormida. Así que la canción fue escrita originalmente en un pedacito de papel del baño.
- Como muchas de las grandes Donna inicio desde pequeña cantando en la iglesia y su primera interpretación fue «I found the Answer» de la cantante más importante del góspel : Mahalia Jackson.
- Su canción favorita es «What’s Going On» de Marvin Gaye; solía cantarla y bailarla mientras estaba sola en su casa en la playa.
- La forma más común que la gente se refiere a ella es «La Reina» cosa que al principio le incomodaba pero con el tiempo se fue habituando a ello.
- No sólo es y seguirá siendo la reina del Disco sino que fue influyente en carreras como Beyoncé que sampleo en el 2004 el «Love to Love You Baby» en su Naughty Girl; J LO versiono «On the Radio» en el 2010 y «Last Dance» ha sido interpretada muchas veces en el American Idol y esa fue una razón por la cuál decidió unirse al programa.
- Donna era una consumada artista visual y su trabajo en esa rama artística le hizo ganar más de $1.2 millones de dólares
- Como muchos artistas de su época, Summer lucho contra la depresión y la ansiedad, lo que la llevó a una adicción a medicamentos de prescripción con la que duró muchos años.
10. En su libro de memorias, Ordinary Girl: The Journey, menciona que intentó suicidarse muchas veces y tuvo una crisis nerviosa en 1979
11. A los 61 años, Donna logró un número uno en las listas de música dance de Billboard por su sencillo ‘To Paris With Love’
Es todo por hoy, arriba abrimos con 8 minutos de sensualidad intensa y “I FEEL LOVE.” Mas abajito “She Works Hard for the money,” Una de las que quizás no sonó mucho por la imagen de Reina del Disco Winter Melody y cerramos con la presentación de Donna en vivo, durante la entrega de los Premios Nobel, 2009. Como siempre, les pido nos escriban a erchemane@gmail.com y @JmEstevanot.