América del Norte Arte y Espectáculos Música

“Éxitos en el tiempo con José Manuel Estevanot” – I can’t get no Satisfaction

 

 

 

 

 

Un 10 de Mayo 1965, justo un dia como hoy, The Rolling Stones graban una versión de ‘(I Can not Get No) Satisfaction’ en Chess Studios en Chicago, con Brian Jones en la armónica. El grupo lo regrabó dos días después en RCA Studios en Hollywood, con un ritmo diferente y la “Fuzzbox” de Gibson   que Keith Richards había adquirido recientemente, añadiendo cierto  “Toque” al sonido del riff de la guitarra.   El 6 de mayo de 1965, The Rolling Stones tocó a unas 3.000 personas en el Jack Russell Stadium en Clearwater, Florida, mientras realizaban su primera gira por los Estados Unidos. De acuerdo con un artículo en el St. Petersburg Times, alrededor de 200 jóvenes admiradores se metieron en un altercado con una fila de oficiales de policía en el Show, y ​​The Stones lograron  tocar solo cuatro canciones mientras se producía el caos.

 

Esa noche, Keith Richards se despertó en la habitación de su hotel con el riff de la guitarra y la letra “No se puede obtener ninguna satisfacción” en su cabeza. Lo grabó en una grabadora portátil, volvió a dormir y lo trajo al estudio esa semana. La cinta contenía su riff de guitarra seguido de los sonidos de él roncando. Richards se estaba quedando en el Hotel Fort Harrison (conocido en ese momento como el Hotel Jack Tar Harrison) cuando salió de la cama con la idea de esta canción. El hotel todavía existe, por cierto.En 1975, fue comprado por la Iglesia de Scientology y con frecuencia alberga retiros religiosos. La cancion fue lanzada oficialmente,  en los Estados Unidos el 6 de junio de 1965, justo un mes después de que Keith Richards se despertara con el riff de guitarra en su cabeza. En el Reino Unido, no se emitió hasta el 20 de agosto, ya que los  Stones no querían lanzarlo en Inglaterra hasta que estuviesen allí para apoyarla.  Mientras estaban de gira en Estados Unidos, se hicieron muy populares en Inglaterra, por lo que siguieron grabando sencillos en los Estados Unidos para mantener su impulso hasta que pudieran regresar para una gira en su propia tierra.
Mick Jagger nos dice sobre el tema: “Sonaba como una canción popular cuando comenzamos a trabajar en ella y a Keith no le gustó mucho, no quería que fuera una sola, no creía que le vendría muy bien al disco.   Creo que Keith pensó que era un poco básica.  Sabes,  No creo que realmente la haya escuchado bien. Estaba demasiado cerca y solo sintió que era un tipo de riff tonto.

Hablando del riff de guitarra,  es similar a Martha & the Vandellas “Dancing in the Street”. Richards pensó que de ahí había captado la idea y le preocupaba que fuera demasiado similar, no fuera a ser que lo demandaran por plagio. Richards ejecutó su guitarra a través de una Gibson Fuzz Box para crear el efecto de distorsión. No tenía intención de usar el sonido en el disco, pero Gibson le acababa de enviar el dispositivo, y pensó que la Fuzz Box crearía notas sostenidas para ayudar a esbozar la sección del cuerno. La banda pensó que sonaba genial y quería usar el sonido porque sería muy inusual para un disco de rock.  Richards pensó que sonaba raro y al principio, no le gustó el resultado, pero el resto de la banda lo convenció para que se deshiciera de la sección del cuerno y usara el sonido distorsionado de la guitarra.

 

5 Cosas que recordar….

(I Can not Get No) La satisfacción se dio a conocer en el Reino Unido el 20 de agosto de 1965. Aquí están nuestros cinco datos favoritos sobre el famoso himno de los Rolling Stones,  a la inquietud, la frustración y el hastío.

1)    Es la canción favorita de Johnny Marr En una pieza para The Telegraph, escrita en noviembre de 2012, el músico y ex guitarrista de Smiths explicó su amor perdurable por la canción: “Satisfacción” fue la primera canción para definir a los Stones y lo que significaban para los años sesenta. Es un alboroto b que exhibe un verdadero riff de guitarra punk y ritmo de tambor. Como si eso no fuera suficiente, la actuación vocal de Mick Jagger lleva todo a otro nivel. Se han hecho tantas cosas durante los años de la noble odisea de Keith con el corazón y el alma del rhythm and blues, y el toque  jazzístico de Charlie, que todos ignoran cuán revolucionario era Jagger como cantante y estrella del pop.  Su actuación en Satisfaction es escandalosa. Nadie antes que él realmente se aprovechó de ese papel como líder de la banda de rock, y su estilo se convirtió en el arquetipo de todas las bandas  garage de Estados Unidos a partir de ese momento. La satisfacción es tan perfecta como un récord de Stones: R & B y pop, punk y rock ‘n’ roll, frustrado y engreído.

2) Keith Richards descubrió el famoso riff en su sueño De acuerdo con Richards, en una historia que garantiza que cualquier compositor que forcejea se llene de envidia, el guitarrista de los Stones se despertó en mitad de la noche en un hotel de Florida, con el riff de ocho notas totalmente formado en su cabeza, y al instante se dispuso a grabarlo   He estado escribiendo desde tan temprano que la antena está muy bien desarrollada. Si tomo un instrumento, vendrá a mí. No voy a buscar “. Originalmente, Richards pretendía que el riff se tocara en cornetas, en lugar de en la guitarra.

3) Bob Dylan afirmó que “podría haberlo escrito”, y Mick Jagger respondió diciendo que le gustaría verlo cantar. En una entrevista en octubre de 1968, Jagger le dijo a Rolling Stone: “Dylan dijo una vez [a Keith Richards] ‘Podría haber escrito’ Satisfacción ‘pero no podrías haber escrito’ Tambourine Man ‘”. Al preguntársele si el cantante popular estaba “derrotando a Richards”, dijo: “Oh, sí, por supuesto que sí. Pero eso fue simplemente gracioso, fue genial. Así es como es él. Es cierto, pero me gustaría escuchar a Bob Dylan cantar “I can’t get no Satisfaction”.
4) Es un disco de Desert Island favorito.  Un total de seis invitados en el programa de radio de la BBC, incluyendo el chef Raymond Blanc, la actriz Goldie Hawn, el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto Nicholas Grimshaw, el líder comercial Karan Bilimoria y el jockey Bob Champion, eligieron la canción como uno de los must-haves de la isla.

5)Keith Richards nunca quiso que se lanzara.    A pesar de levantarse en medio de la noche para grabar el riff tan pronto como llegó la inspiración, Richards originalmente vio poco potencial en la canción. La banda lo grabó por primera vez como una canción relativamente suave inspirada en el country; la decisión de seguir con la versión agresiva y sexy a todo gas que conocemos hoy se hizo en una sesión de grabación posterior. “Si me hubiera salido con la mía, ‘Satisfaction’ nunca hubiera sido lanzado”, dijo más tarde Richards (a través de Performing Songwriter). “La canción era tan básica como las colinas, y pensé que la cosa de la guitarra fuzz era un poco rara” 

Bien, hasta aqui llegamos hoy, arriba tienen a sus Satanicas Majestades en  Glastonbury, 2013 y aquí abajo  la versión que hace Michelle Simonal, que aunque mucho más suave, no deja de ser una  buena versión.  O si?  Sugerencias, y porque no Reclamos?   a erchemane@gmail.com o @JmEstevanot.  Hasta la próxima!!!

 

 

   https://www.youtube.com/watch?v=yn_ZRu9bKUA

 

 

 

 

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com